Sadop rechazó el «Plan Maestr@»porque «profundiza el modelo neoliberal»
Desde el gremio que nucleaa los docentes privados aseguraron que "los ideólogos de ese esquema niegan la participación docente en el debate educativo". Además, señalaron que " rechazan abordar la realidad en la escuela"
- Sin categoría
- Sep 1, 2017
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró hoy que la reforma educativa denominada Plan Maestr@ es solo «un camuflaje para profundizar el modelo neoliberal de la enseñanza y su concepción como mercancía», y señaló que la iniciativa perjudicará a trabajadores y alumnos.
Los secretarios general y de Comunicación y Prensa del gremio, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, indicaron en un comunicado que «los ideólogos de ese esquema niegan la participación docente en el debate educativo y rechazan abordar la realidad en la escuela».
Los dirigentes del sindicato, que integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, subrayaron también que la negación de la realidad procura invisibilizar «la desaparición forzosa de Santiago Maldonado», y aseveraron que referirse a «adoctrinamiento» es pensar en los alumnos como «sujetos pasivos absortos de la realidad cotidiana, sin inquietudes ni preguntas».
«La única forma de evitar por parte de los docentes la reiteración de hechos trágicos del pasado es formar sujetos críticos, lo que es imposible con el silencio que propone el Estado», expresaron.
Lazzaro y Alzamora añadieron que el Sadop dispuso «una guardia permanente en sus sedes sindicales para asesorar a los educadores agredidos o señalados por realizar intervenciones pedagógicas» por Maldonado, ya que los derechos humanos, la Memoria, Verdad y Justicia y los Tratados Internacionales sobre Desapariciones Forzosas se enmarcan en los diseños curriculares y, por lo mismo, las clases alusivas «no necesitan autorización», afirmaron.
Los sindicalistas explicaron que el proyecto educativo oficial (Plan Maestr@) procura «una transformación que lesionará de forma grave el sistema de enseñanza nacional, cuya reconstrucción implicará décadas», por lo que rechazaron la iniciativa.
«Ese plan se fundamenta en los resultados del Operativo Aprender y de las Pruebas PISA, segmentadas y estandarizadas. El Sadop no se opone a las evaluaciones si son completas respecto del entorno socio-demográfico y si contemplan todos los vectores del evaluado. La iniciativa oficial impone el éxito individual sobre la construcción colectiva y auspicia el eficientismo aislado de las personas y su jerarquización a través de la meritocracia», señaló.
El sindicato propuso «una pedagogía liberadora y una escuela abierta y participativa que incluya a todos», y detalló que la iniciativa oficial destruye «la paritaria federal docente y los espacios de negociación colectiva, ignora la participación de los trabajadores y ataca a sus organizaciones gremiales», añadió.
Para el gremio, el Ejecutivo intenta provocar «la implosión de las Leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo», y aseguró que el Plan Maestr@ producirá «la provincialización del sistema; en el mediano plazo dispersará los contenidos educativos y desvirtuará la identidad y el carácter soberano de la educación y, en breve, el sistema de todos los distritos se desfinanciará, lo que generará dependencia económica nacional».
Por último, sostuvo que «esa iniciativa censura contenidos en las aulas e ignora el diálogo por ley en la paritaria federal».