Trump: «El huracán tiene un potencial destructivo histórico»
El presidente estadounidense se ha dirigido a la nación ante la inminente llegada del fenómeno natural Irma a Florida y Georgia, que ya dejó víctimas mortales y daños irreparables.
- Internacionales
- Sep 8, 2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha dirigido este viernes a la nación ante el inminente impacto del huracán Irma en Florida y Georgia. «El huracán tiene un potencial destructivo absolutamente histórico«, dice Trump en el video.
Asimismo, el mandatario ha explicado que su administración está trabajando con las autoridades locales para «ayudar a salvar vidas, proteger a las familias y atender a aquellos que lo necesiten«. Por ello, ha pedido a los ciudadanos de las zonas afectadas que «estén alerta» y que sigan «todas las recomendaciones» de las autoridades.
«Nada es más importante que la protección y la seguridad de nuestra gente«, asegura. Así, Trump ha explicado que están «haciendo todo lo posible» para prepararse para la llegada del huracán. «Cuando llegue el momento, nos restableceremos, nos recuperaremos y nos reharemos juntos», añade.
Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Aunque el martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h, este viernes ha bajado a 4 al llegar a Cuba.
- A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya «no es apta para la vida». En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
- También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche.
- También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales «catastróficos» en las islas Vírgenes estadounidenses.
- En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejo un saldo de doce víctimas mortales.