La Provincia entregó equipamiento de audición en el Cemar
Fue en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas y el Día Nacional de la Lengua de Señas. "Es otra decisión de seguir fortaleciendo esta red pública, en relación a la prevención, y al abordaje oportuno de los problemas auditivos", dijo Leonardo Caruana.
- Sin categoría
- Sep 19, 2017
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas y el Día Nacional de la Lengua de Señas, el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entregó hoy en la secretaría de Salud de Rosario (San Luis 2020) un audiómetro, equipo que permite medir el umbral auditivo, un Potencial Evocado Auditivo Clínico, que evalúa el nervio auditivo, y 310 audífonos.
«Es una fuerte decisión de la provincia que tiene que ver con seguir fortaleciendo esta red pública, en relación a la prevención, a la detección precoz, y al abordaje oportuno de los problemas relacionados con la audición», dijo en diálogo con Conclusión Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal.
Orgulloso, destacó: «Nuevamente Rosario y la provincia puede mostrar resultados, abordar políticas en relación a la universalidad de derechos que hace que todos, independientemente de la condición de clase, puedan acceder al acompañamiento médico que merecen».
El equipamiento, de última tecnología, será destinado al Banco de Elementos Ortopédicos del Centro de Referencia Nodal, que funciona en el 3° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) para ser entregado a pacientes del Nodo Rosario, diagnosticados en centros de salud y hospitales.
«Es una política de suma jerarquía, que fortalece la inversión pública en salud», dijo el funcionario y agregó: «Hoy se haba de desfinaciamiento, desjerarquización del rol del Estado, de lo que significan los trabajadores públicos, nosotros seguimos apostando a la salud como derecho humano y a la construcción de la oferta pública en salud».
Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, recordó que «hace más de 20 años que venimos trabajando en la detección de la persona sorda desde que nace y junto a la provincia desde hace 10 años» y en seguida remarcó que «lo importante es que el bebé una vez que nace, con este equipo de alta tecnología se pueden detectar las hipoacusias más severas».
Del acto participaron el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; referentes del área del Centro de la Audición e integrantes del Nodo Salud Rosario.
https://www.facebook.com/ConclusionRosario/videos/1823793714573151/