De Benedictis: «La ciudad está muy bien posicionada en el turismo interno»
La ciudad se ubica como la segunda en turismo emisivo aéreo del país y en poco tiempo sumará un vuelo directo hacia Santiago de Chile. En diálogo con Conclusión, el titular del Etur manifestó que "el balance del año pasado fue muy positivo".
- Ciudad
- Sep 25, 2017
La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) realizó un encuentro en el que se dieron a conocer los precios para la temporada de verano 2017/2018 y se informó sobre los vuelos directos entre la ciudad de Rosario y Santiago de Chile, que comenzarán a operar la aerolínea Sky desde el mes de octubre. El evento tuvo lugar en el Salón Metropolitano I del Shopping Alto Rosario.
Rosario es la segunda facturación emisiva del país, después de Buenos Aires. Es 98% emisivo y 2% receptivo. Y a partir del 3 de octubre se presenta una nueva compañía, la primera low cost de las que se han anunciado, con tres vuelos por semana: martes, jueves y domingos uniendo Rosario con Santiago de Chile, de manera directa.
El titular del Ente Turístico de Rosario (Etur) Héctor De Benedictis comentó a Conclusión: “Es un año donde se ha empezado a sostener firmemente todo lo vinculado a la conectividad aérea de esta ciudad y eso beneficia al sector emisivo, al sector importador y sostiene a un aeropuerto y la actividad de las agencias”.
El funcionario detalló: “Nosotros tenemos que trabajar para favorecer el turismo receptivo, que la gente venga a nuestra ciudad. Esto obviamente nos permite tener presencia en otras ciudades, generar un vínculo de conectividad y el crecimiento del aeropuerto, teniendo en cuenta que las ciudades sin un buen aeropuerto son un pueblo fantasma. Nos permite sostener esta economía del turismo que es muy importante”.
“Toda esta situación general hace que la ciudad, que está muy bien posicionada en lo referente al turismo interno, pueda darse el lujo de creerse un destino turístico. El balance del año pasado fue muy positivo y se consolida este año. Un dato no menor es que aumentamos un 16% la ocupación en la temporada alta, en las vacaciones de invierno”, señaló De Benedictis.
Martín Bulos, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, comentó a Conclusión que “si bien muchas ferias desaparecen en el mundo la de turismo no porque en el turismo somos irremplazables los seres humanos. Por la tecnología se facilitan los mecanismos de ventas o reservas, pero siempre es imprescindible la recomendación del que sabe. Es muy importante la seguridad, saber que lo comprado se va a cumplir y tener a alguien a quien reclamar después”.
“El futuro del turismo es impresionante y más para una provincia como Santa Fe, que somos todavía un destino emergente, un destino como Rosario que está absolutamente consolidado, liderando a nivel nacional el turismo de reunión, de grandes eventos, el turismo deportivo, una ciudad y una provincia líder en lo que hace a la cultura”, continúa Bulos.
Por su parte, Oscar Vázquez se muestra optimista con respecto a la nueva temporada: “La expectativa es muy buena porque el movimiento y las consultas a las agencias se nota y ayer en la feria, esto se reconfirmó porque hubo una asistencia muy buena de público”.
“Vamos a tener una buena temporada, hay una buena proyección. Destinos como Brasil, Uruguay ya hay mucha gente que empieza a hacer reservas y pagas sus nuevas vacaciones. Hay una decisión política de decidir hacer crecer al Aeropuerto”.
En cuanto al arribo de las empresas Low cost, Vázquez comentó: “Esta gran movida que está teniendo nuestro aeropuerto va a hacer crecer mucho al turismo receptivo y emisivo. Estamos en un proceso de crecimiento”.
“Low cost es una oferta, le va a servir a un sector a otro quizás no, lo importante es que haya conectividad. En la medida que haya una región económicamente poderosa y que viaje, vamos a tener todo esto”, dijo De Benedictis.
Por último, la vocera del Aeropuerto, Cecilia Gabenara mencionó que “para el Aeropuerto nuevamente es concretar un destino directo”.
En el caso de Aerolíneas Argentinas la empresa cuenta con los destinos de Mar del Plata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis. En el caso de Gol, dos veces por semana, en enero y febrero, vuela en forma directa a Puerto Seguro. A los vuelos regulares se sumarán nuevos viajes durante el verano. En cuanto al destino Santiago de Chile de Latam, se suma otra compañía que le proporciona una alternativa a los usuarios.
“Rosario es la segunda plaza emisiva más importante del país, ya no salimos a buscar destinos sino que las mismas compañías son las que se ofrecen porque la ecuación económica les cierra”, expresa Gabenara.
“El balance es sumamente positivo con el arribo de las nuevas compañías aéreas y la cantidad de pasajeros que pasan por el aeropuerto”, dice Gabenara sobre el promedio de entre 60.000 y 65.000 personas por mes. Aunque reconoce que “tenemos que crecer en materia de infraestructura”.
El mes que viene comienza la duplicación del espacio operativo de plataforma, es decir que más cantidad de aeronaves podrán estacionar en Rosario, de tres se pasará a ocho. Y para el año siguiente se proyecta la construcción de la nueva terminal que será en dos etapas e incluirá una superficie, en primera instancia, de 11.500 metros cuadrados y con una segunda etapa otros 30.000 metros cuadrados para mejorar las prestaciones en general.