Una multitud de fieles peregrinó a Luján bajo la fuerte lluvia
“Si hay paz todo se puede construir, ¡y qué necesidad tenemos los argentinos de paz!”, dijo el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, durante la misa de las 7 de la mañana.
- Info general
- Oct 1, 2017
El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, aseguró este domingo que «la unidad que se pone de manifiesto» en cada caminata a Luján “es la que queremos para nuestra patria”, al oficiar la misa principal de la 43ª peregrinación de la que participó este fin de semana una multitud de fieles que por momentos transitó bajo una intensa lluvia.
“No hay división en la peregrinación: es la unidad que queremos para nuestra patria. Si hay paz todo se puede construir, ¡y qué necesidad tenemos los argentinos de paz!”, dijo durante la misa de las 7 de la mañana, según la agencia católica Aica.
Media hora antes había llegado a Luján el grupo con la «imagen cabecera» de la Virgen, que había salido ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
En declaraciones a la prensa, una peregrina contó que durante el camino tuvo que soportar lluvia y granizo, pero que eso «no había mermado su alegría» por haber podido llegar y “cumplirle a la Madre, que tantas gracias le dio este año”.
A raíz de las condiciones climáticas, Poli presidió la misa concelebrada por los obispos de la región Buenos Aires en la basílica de Luján en lugar de hacerlo en la plaza Belgrano, como estaba previsto.
Ante el cambio de planes, los bancos del santuario fueron quitados para dar cabida a los peregrinos, que mostraron su cansancio mientras elevaban sus plegarias a la patrona nacional.
El arzobispo de Buenos Aires instó a “renunciar a todo gesto de violencia, de discriminación, de intolerancia” y animó a los peregrinos a repetir el lema de la caminata: “Madre, enséñanos a construir la paz”.
Además, Poli insistió en pedir a la Virgen esa paz que, afirmó, se necesita “en las familias” y “en nuestros trabajos, en nuestras oficinas, en nuestras escuelas, en nuestras universidades”.
“Especialmente, Madre, vos que llevás la bandera argentina, la necesitamos (la paz) en nuestra patria: danos un corazón pacífico y el coraje de vivir en paz”, concluyó.
Al término de la celebración eucarística, el cardenal Poli bendijo y entronizó en el santuario mariano una imagen del santo Cura Brochero, llevada a Luján por un grupo de jóvenes que participan de un taller de capacitación en la parroquia de la Villa 21 del barrio porteño de Barracas.
La aplicación gratuita para teléfonos celular “La PereLujan”, dispuesta por el gobierno bonaerense, y las redes sociales con los hashtag #construimoslapaz, #Luján2017 y #SelfieconMaría, fueron protagonistas de esa manifestación de fe popular.
“Es increíble, pero cada peregrinación confirmo más que a Luján se llega con el corazón y no solamente con el físico”, escribió @__ezequielok en su cuenta de Twitter.
En tanto, Agustina Pérez contó su experiencia en Facebook: “Fueron seis horas de dolor, pero llegué a Luján a verla a ella. Mojada, pero lo importante es que llegué”.
Los peregrinos contaron con más de 60 puestos de apoyo y asistencia sanitaria entre Liniers y Luján, atendidos por más de 5.000 voluntarios de parroquias, organizaciones sociales y la Cruz Roja Argentina.