El Registro Civil realizó más de un millón de trámites en 2014
El DNI y pasaporte representó un aumento de las gestiones del 27 por ciento en relación al año anterior y duplicó la cifra con respecto a 2012.
- Región
- Mar 2, 2015
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer estadísticas sobre la creciente cantidad de trámites documentarios que ha realizado el Registro Civil, tanto a través de los Centros de Documentación Rápida como en los operativos móviles de documentación.
En ese sentido, en 2014 se llevaron a cabo más de un millón de trámites, entre los que se destacan la obtención de DNI y pasaporte, lo que representó un aumento de las gestiones del 27 por ciento en relación al año anterior y duplicó la cifra con respecto a 2012. Esta variable se refleja también en la disponibilidad de los turnos, ya que actualmente es breve el tiempo que transcurre entre que se solicita el turno y se concreta el trámite.
Según las estadísticas, en 2014 se realizaron 1.052.191 trámites documentarios, cuando en 2013 esa cifra había sido de 769.801 y en 2012 de 532.114. “El Registro Civil amplió su capacidad de respuesta”, señaló su director, Gonzalo Carrillo Herrera, quien agregó que el año pasado se entregaron 606.925 partidas de nacimiento (contra las 584.854 de 2013). “Es muy importante lo que se pudo lograr en materia de turnos disponibles, ya que hubo períodos anteriores en los que se registraban demoras y ahora es muy breve el tiempo que transcurre entre que se solicita el turno y se concreta el trámite”, agregó Carrillo Herrera.
Los Centros de Documentación Rápida (CDR) más requeridos fueron los de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que realizaron 120.970 y 99.878 trámites respectivamente. En tanto a través de los operativos móviles de documentación, sistema implementado desde 2013, se llegaron a hacer 32.051 gestiones.
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA
Los nuevos DNI se tramitan en los Centros de Documentación Rápida (CDR) o en las oficinas del Registro Civil con puestos de documentación digital a un costo de 35 pesos. En la provincia de Santa Fe existen puestos digitales de captura de datos distribuidos en los 19 departamentos (ver el listado con localidades y direcciones en la página web de la provincia).
Los CDR son oficinas donde se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al DNI y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos y ciudadanas. Los mismos son remitidos vía internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada.
En 2014 los CDR más consultados y concurridos fueron los de las ciudades de Santa Fe (Región 3), ubicado en San Martín 3045, y de Rosario (Región 4), emplazado en Santa Fe 1041 e inaugurado a mediados de 2013.
En el transcurso del año pasado el gobierno de la provincia inauguró varias oficinas nuevas del Registro Civil: en San Jorge (departamento San Martín), Rafaela y Sunchales (departamento Castellanos), Pérez (departamento Rosario) y seccional tercera de la ciudad de Santa Fe, que se mudó al Prado Español. Además, fueron dotadas de equipos digitales –en algunos casos se trató de refuerzos y en otros casos de nuevos equipos- las siguientes delegaciones: Salto Grande, Bigand, San Jerónimo Norte, Humboldt, Cayastá, Bouquet, San Gregorio, Venado Tuerto, Sunchales, Rafaela, Villa Guillermina, Reconquista, Soldini, Timbúes, Máximo Paz, Villa Constitución y Santo Tomé.
EL REGISTRO CIVIL EN LOS BARRIOS
Los operativos móviles se realizan desde 2013 con unidades que disponen de equipamiento de última generación para hacer la toma de datos biométricos que luego se envían al Renaper, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
Los solicitantes reciben la documentación requerida en su domicilio a través del correo dentro de un plazo de 10 días hábiles. Los vehículos cuentan también con una instalación propia de un “Santa Fe servicios”, el cual posibilita cobrar el trámite sin que el ciudadano deba desplazarse a otro lugar y operar en cualquier franja horaria.
Para esto, el gobierno provincial acondicionó dos unidades móviles con cuatro puestos digitales, compuestos cada uno por computadora, scanner de huella y cámara de fotos digital. El objetivo de la iniciativa es brindar apoyo y asistencia a las oficinas de las localidades que aún no cuentan con esta maquinaria, la cual es provista en forma exclusiva por el Renaper, así como acercar la posibilidad de gestionar estos trámites en barrios populosos de grandes ciudades.
TURNOS PARA EL NUEVO DNI
Para la realización de los nuevos DNI se debe solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona:
>>> Vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
>>> Telefónicamente en todos los Centros de Documentación Rápida.
>>> A través de la línea telefónica gratuita 0800-4448424, de 7:30 a 13, sólo para el departamento Rosario.
Para más información consultar el listado de oficinas del Registro Civil en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.-