MARTES, 26 DE NOV

“Queremos que el consumidor pague menos y que al productor le lleguen más ingresos”

Así lo manifestó el senador nacional sanjuanino Roberto Basualdo, quien además sostuvo que hay que  “desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales".

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El senador nacional por San Juan y candidato a renovar su banca por Cambiemos, Roberto Basualdo, destacó que en el Congreso impulsa un proyecto de ley de Cadena de Valor que busca que se pague de forma equitativa al productor y a otros eslabones de la cadena de valor alimentaria. Además, sostuvo que la iniciativa busca que «el consumidor pague menos y que al productor le lleguen más ingresos”.

Según el senador sanjuanino, el proyecto tiene «el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios y al consumidor los bienes le lleguen a un menor precio».

“Para mí esto es fundamental porque, por ejemplo, en Jáchal una bolsa de cebolla vale 25 pesos y en el mismo departamento un kilo de cebolla vale 10 pesos. Tenemos que tratar de que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos. O sea, esa brecha que está muy alta, que se achique. Si algo sale 1 peso y lo venden a 50, se tiene que explicar por qué se quedan con 49 pesos, para que el público lo conozca. No se puede llevar uno el 50 por ciento, otro el 40 y el productor el 10”, explicó el legislador.

Según indicó se busca un rol más activo del estado y “desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales, propiciar la búsqueda de acuerdos de autorregulación y definir una política de Estado que posibilite el desarrollo homogéneo de los actores que integran el sector”.

El senador sanjuanino adelantó que para analizar este tema está programada una visita de entusiastas franceses a las reuniones de comisión en la cámara alta y señaló: “hemos escuchado a distintos especialistas que han expuesto diversos casos de distintas partes del mundo. Hay que copiar lo bueno para mejorar la producción en nuestro país y generar más empleo”.

Entre las observaciones que formuló Basualdo sobre la realidad que viven los productores de Cuyo explicó que “en el caso del sector vitivinícola, por muchos años fue aumentando el precio del vino y al productor no le llegaba ninguno de esos aumentos».

Y añadió: «Hace dos años tuvieron que dejar más de 7 millones de kilos de uva en los parrales porque salía más caro la cosecha y el acarreo que el producto”.

Asimismo recordó que “en el sector tambero pasó algo similar, tuvieron que mandar las vacas lecheras a faena porque no les convenía tenerlas. Lo que nosotros queremos es que cuando los productos se incrementen en las góndolas, les llegue un porcentaje a los productores, al industrial, al distribuidor y al comerciante”.

Asimismo, Basualdo señaló: “Es sabido que el sector agroalimentario tiene un carácter vulnerable y estratégico para la economía nacional. Por eso, el mantenimiento de su actividad productiva es esencial para evitar la desaparición del tejido económico y social de nuestra población de las zonas agrarias”.

Según el senador, “la presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos, hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”.

Últimas Noticias