MARTES, 26 DE NOV

Con mayoría legislativa propia, Vidal va por la ley de las ART

Con los resultados del domingo, Cambiemos llega al quórum propio en el Senado provincial y sacará la ley de aseguradora de riesgos del trabajo, trabada desde mayo. Esta propone el establecimiento de una comisión técnica que determine si se trata de un accidente laboral o no.

Con la nueva composición de las cámaras de Diputados y Senadores, la gobernadora María Eugenia Vidal empieza a diagramar cómo avanzar en algunas leyes que considera clave y que hasta ahora estaban trabadas por falta de acuerdos; la principal es la que establece que la provincia de Buenos Aires adherirá a la ley de ART. Era un pedido de los industriales y de las propias aseguradoras de riesgos de trabajo.

Este lunes, en una conferencia de prensa, Vidal remarcó que la ley de adhesión era un asunto “pendiente”, en el que ahora avanzará Cambiemos en el terreno legislativo. El proyecto fue aprobado en Diputados pero gira en las comisiones del Senado y, por falta de acuerdos, no puede llegar al recinto. El último movimiento, según consigna la agencia Dib, fue llevar la iniciativa de la comisión de Trabajo a la de Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría para así emitir un dictamen. El recambio legislativo le dará quórum propio en la cámara Alta, con 29 bancas de 46, y todo será mucho más simple para el bloque de Vidal.

“Desalientan el empleo”

En la recorrida que realizó este lunes por las obras del puente Lacarra, junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los senadores nacionales electos Esteban Bullrich y Gladys González y otros integrantes de Cambiemos, la gobernadora explicó que “la cantidad de juicios laborales desalienta la creación de empleo” y que por eso necesitan de la ley.

El proyecto ya tiene la aprobación de Diputados, pero el rechazo que expresaron los bloque del Frente Renovador, el FpV y el Bloque Justicialista impedía que Cambiemos avance para convertir en ley la adhesión, que según el oficialismo bajaría el nivel de litigiosidad laboral y permitiría aumentar la tasa de empleo. Para la oposición, adherir al proyecto es darle paso a la flexibilización laboral.

En lo concreto, lo que propone la ley es la obligatoriedad de que un trabajador pase por una comisión técnica que determinará si un accidente laboral tiene esas características o no. Si el resultado es positivo, recién ahí podrá ir a la Justicia para ser reparado.

Últimas Noticias