Presupuesto 2018: el oficialismo destaca el «equilibrio» y a la oposición le genera «dudas»
El Ejecutivo local presentó el proyecto de gastos para el año que viene, que prevé una suba de la TGI para subsidiar el boleto de colectivo. Conclusión dialogó con Ghirardi, Cardozo y Toniolli sobre la propuesta.
- Sin categoría
- Nov 13, 2017
El Ejecutivo municipal presentó el proyecto para el presupuesto 2018 que prevé gastos por 16.700 millones de pesos. La propuesta contiene un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el cual será destinado al Fondo Compensador con el fin de subsidiar en 10 millones de pesos mensuales al transporte. El incremento de la tasa será 15%, que se agregan al 18 por ciento pautado por el Concejo en 2016.
El presupuesto para el año próximo destina 5.100 millones a infraestructura y un 57% a gasto social. También se reducirá el déficit en más del 31%, dijo en la presentación el secretario de Hacienda Santiago Asegurado.
En cuanto al ámbito de la salud, se destinarán más de 10 millones diarios al sostenimiento de garantizar el acceso universal a los ciudadanos.
Conclusión dialogó con ediles de las tres fuerzas principales del Concejo Municipal: Gustavo Ghirardi (Frente Progresista), Carlos Cardozo (Cambiemos) y Eduardo Toniolli (Frente Justicialista).
Ghirardi
El edil socialista Horacio Ghirardi destacó la “tendencia a la inversión social, que ha sido una constante del actual gobierno en los últimos años, y a la obra pública, que va a tener un impacto trascendente en la ciudad”.
El edil afirmó que el refuerzo del Fondo Compensador se debe a que “probablemente el Gobierno nacional disminuirá los subsidios al transporte”.
Sobre el aumento de la Tasa General de Inmuebles, Ghirardi comentó que responde a “acompañar el proceso inflacionario” con el objetivo de que lo recaudado vaya al transporte urbano. Se estima que se recaudarán unos 120 millones de pesos, que se utilizarán a subsidiar en 1 peso por cada boleto el aumento del colectivo. “La tarifa viene con un poco de retraso”, adelantó Ghirardi.
Por otra parte, el ex secretario de Seguridad provincial resaltó el aspecto “equilibrado” del presupuesto, que prevé un “déficit muy bajo, con mucho cuidado en el gasto corriente, pero con una una fuerte impronta en el gasto social”.
Cardozo
Sobre el proyecto, Carlos Cardozo (Cambiemos), indicó que el Ejecutivo utiliza un “alto nivel de gastos corrientes desde hace muchos años y no hay un cambio en ese paradigma”.
En cuanto al aumento de TGI para financiar el transporte, Cardozo advirtió: “Estaríamos de acuerdo en tocar la tasa si el aumento tiene que ver con el índice de la inflación, hasta ahí podríamos acompañar un incremento”. Aunque comentó que una suba del impuesto para destinarlo al Fondo Compensador “nos genera muchas dudas”.
El edil criticó que estos fondos sean solventados por los vecinos y señaló que “tenemos que tratar de buscar algún sector que no esté tributando o donde el pago sea deficiente y tratar de incrementarlo por ese lado”.
“Se supone que la Municipalidad cobra la tasa para el servicio de recolección de basura, alumbrado público y cuestiones básicas, no para tapar agujeros en otro lado. Mientras menos se toque la tasa con cuestiones que no tengan que ver con el servicio básico, mejor”, sentenció Cardozo.
“La mejor forma de fortalecer al transporte es que la gente se vuelva a subir al colectivo, ese es el mejor subsidio”, estimó Cardozo. Pero “el servicio no es bueno”, opinó el edil.
En referencia a la obra pública, el concejal, aseguró que “vamos a pedir que haya equilibrio entre el centro y los barrios en inversión en obra pública”, anunció.
Por otra parte, Cardozo solicitó cumplir con las metas del Presupuesto Participativo. “Si no se cumple, vamos a exigirlo”, afirmó.
Sin embargo, el concejal de Cambiemos ponderó que desde el bloque quieren tener el presupuesto en la mano para estudiarlo, ya que es un tema “delicado” y la ordenanza “más importante del año”. “Estamos abiertos a cualquier tipo de discusión, pero el tema de subir la TGI para incrementar el Fondo Compensador nos genera dudas”, repitió Cardozo.
Toniolli
El concejal Eduardo Toniolli manifestó que “la obra pública tiene que ser determinante y por otro lado, la inversión social debe tener su peso porque estamos en un escenario difícil en términos sociales y laborales”.
En cuanto al aumento de TGI para subsidiar el colectivo, el edil, quien integra la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, sentenció: “Lo primero que necesitamos en el Concejo son los datos sobre el transporte”. Y continuó que “el oficiliasmo tiene parada una ordenanza que exige que el Ejecutivo informe sobre el transporte público”.
Toniolli manifestó que se trata de información “sensible” -como los kilómetros recorridos por las unidades y la cantidad de boletos cortados- que el Ejecutivo “tiene cerrada con cuatro candados”.
Por otra parte, “el último informe de costos del sistema es de febrero de este año”, señaló el edil. “Si sumamos esas dos cosas no podríamos habilitar al Ejecutivo un aumento de TGI porque no sabemos adonde van a ir a parar, al menos para nosotros es una caja negra”, afirmó Toniolli.
“No tenemos información ni la transparencia necesaria para saber donde van a ir a parar los fondos. Por eso va a estar sujeto a que abran esa información”, cerró el concejal justicialista.
El municipio propone destinar 10 millones mensuales para subsidiar el transporte