LUNES, 25 DE NOV

Fein se reunió y hubo avances por la doble traza del puente Rosario-Victoria

La intendenta concretó, a través del Consejo Económico y Social, una reunión con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento, siendo esta una de las intervenciones principales a mediano.

El miércoles 6 por la mañana, la intendenta Mónica Fein convocó un primer encuentro con funcionarios y organizaciones de cara a importantes intervenciones, como la doble traza del puente Rosario-Victoria

La reunión se concretó, a través del Consejo Económico y Social, con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento que se consideran prioritarias para los próximos años. En este sentido, la posibilidad de materializar la doble traza en el puente Rosario-Victoria se planteó, con consenso de los presentes, como una de las intervenciones principales a realizar en el mediano plazo.

“Me pareció necesaria una primera reunión para compartir algunos desafíos que están planteados en temas de infraestructura, respecto de algunas obras que ya están planificadas y otras que sería muy bueno que se dieran. Para eso, tenemos que trabajar juntos de manera que tanto el gobierno nacional como provincial lo incluyan en su agenda”, expresó Fein a modo de introducción.

La necesidad de pensar el mejoramiento de la conectividad de la ciudad con la región responde a una serie de factores, como la consolidación de Rosario en tanto ciudad metropolitana, lo cual produjo nuevos fenómenos de transporte y movilidad. Además, el crecimiento y modernización de infraestructuras como el aeropuerto, y el posicionamiento estratégico y geográfico de Rosario en el centro de grandes ejes económicos de la región, motivan el imperativo de perfeccionar la infraestructura de accesibilidad.

Del encuentro participaron el secretario de Planeamiento Pablo Ábalos y la directora del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin. Ambos presentaron un diagnóstico de los diferentes corredores viales considerados clave. Por ejemplo, se dio a conocer que la Ruta Nacional 174 fue la de mayor crecimiento en términos de flujo de circulación. En este sentido, hubo consenso generalizado y compromiso de cooperación entre los presentes sobre la necesidad de avanzar sobre la doble traza del puente Rosario-Victoria.

Por otra parte, desde el Ecom (que reúne a 25 localidades de la región) se compartió la inquietud de reforzar la infraestructura de las autopistas para sacarle el tránsito pesado a las rutas, de manera que éstas pasen a ser fundamentalmente un vínculo entre las ciudades, a modo de avenidas interurbanas.

También estuvieron representantes y autoridades de organizaciones para generar acciones conjuntas y estratégicas para la región, como la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación Empresaria de Rosario y el municipio de Victoria. Es importante recordar que a fines de noviembre, Mónica Fein se reunió con Domingo Maiocco, intendente de la vecina ciudad entrerriana, para aunar esfuerzos de cara a la doble traza.

«No quería terminar el año sin por lo menos plantear esta agenda. Para ingresar en los presupuestos 2019 tenemos que tener claridad sobre cuáles son las obras estratégicas que queremos solicitar. Para eso, no es lo mismo hacerlo sólo como Municipalidad que de forma coordinada y unificada desde distintos sectores y actores de la ciudad”, consideró la mandataria.

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