El top 10 de la comida navideña: ¿qué platos eligen los argentinos?
Las tradiciones de la mesa no se cambian y hay platos culinarios que no pueden faltar en las Fiestas. ¿Cuáles son los menús típicos, que se repiten todos los años para esta fecha? ¿Usted qué prefiere?
- Info general
- Dic 24, 2017
Si algo caracteriza al argentino es su amor incondicional por la comida y los festejos. Tal es así que ante la inminente llegada de Navidad, las familias se preocupan más por el menú que por el lugar de encuentro, los regalos y los invitados.
A la espera de Papá Noel, las familias se dividen y eligen entre las distintas opciones pero hay tradiciones infaltables, platos que no pueden faltar en la mesa navideña y son los top 10 de las delicias elegidas para las Fiestas.
Los 10 infaltables
-
Vitel Toné: este plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte, es uno de los preferidos en la mesa de Navidad. El peceto cocido en caldo, cortado en fetas y servido con una salsa de mayonesa, atún, anchoas y alcaparras no puede faltar como entrada contundente de esta cena.
-
Huevos/ Tomates rellenos: el huevo es un alimento presente en todos los tipos de gastronomía desde la antigüedad. El proceso de hervirlos, cortarlos a la mitad y mezclar las yemas cocidas con diferentes ingredientes (mayonesa, atún, queso crema, ciboulette, crema de leche, etc.) y rellenar luego las medias claras es un proceso tan simple que hasta los niños gustan de colaborar con esta tarea para la mesa navideña. La variante de rellenar tomates es aún más sencilla, y el plato resulta más liviano. También otra de las elecciones típicas en esta fecha.
-
Ensalada rusa/ Mayonesa de ave: la receta original fue elaborada en 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage de Moscú. Papas y zanahorias cortadas en cubos y cocidas se mezclan con arvejas y mayonesa para formar esta clásica ensalada. Otros ingredientes invitados están admitidos, según las costumbres de cada familia (morrones asados, aceitunas, lechuga, palmitos, etc). Si le agregamos pechuga de pollo, disfrutamos entonces de la tradicional mayones de ave.
-
Lechón asado: el tierno chanchito bebé asado entero en horno de barro sigue siendo un favorito en la mesa de Navidad. Asarlo en casa requiere de gran destreza, un horno de barro o asador grande, tiempo, paciencia y un buen gusto en la elección del adobo. La tarea no es apta para cualquiera, por eso la mayoría prefiere encargarlo o comprarlo hecho.
-
Matambre arrollado/ Arrollado de pollo: si bien la opción con carne vacuna es la versión más clásica, la opción de preparar esta receta con pollo es una alternativa diferente pero igual de sabrosa. La receta consiste en abrir la carne de pollo como una plancha, rellenarla y formar un rollo que se cocinará al horno. Se trata de elaborar un tipo de fiambre con la carne y su relleno que después se disfrutará en frío. Lo habitual es servirlo frío como entrada, ya sea sólo con salsa o acompañado con una simple ensalada. Los ingredientes del relleno son totalmente opcionales, pero destacan los fiambres, las aceitunas, morrones, huevo, zanahoria, y perejil.
-
Pionono: son un clásico de las fiestas, les gustan a todos y hay mil formas de prepararlos. Entre los ingredientes clásicos destacan tomate, lechuga, queso, jamón cocido y huevos duros, pero se puede agregar lo que quieras. También son comunes el atún y los palmitos.
-
Empanadas de carne: esta comida no sólo es tradicional en la noche navideña sino también uno de los clásicos elegidos para celebrar varias fechas patrias. Así, las empanadas de carne, rellenas con o sin pasas de uva, con o sin huevo duro, no pueden faltar a la hora de sentarnos a la mesa.
-
Ensalada de frutas con helado (Macedonia): con toque de alcohol o sin él, con helado de americana o chocolate, pero si hay un postre infaltable es la gran ensalada de frutas argentina. Grandes ollas de todos colores decoran la mesa y sirven para bajar un poco todo lo que comimos hasta el momento. Generalmente se sirve entre la comida y los turrones, pero es algo que seguro, nos acompaña.
-
Pan dulce: algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña del mundo a la hora del brindis es un buen pan dulce casero. Un bollo hecho con masa de harina, leche y levadura, y adornado con pasas y frutas confitadas, es imprescindible para recibir la Navidad.
-
Budines, turrones y garrapiñadas: ya llegó Papá Noel, ya se abrieron los regalos, pero la mesa dulce sigue firme hasta altas horas de la madrugada. Después del postre no fallan estos dulces, de gran variedad y sabores, para terminar de festejar junto a la familia. De maní, de chocolate, de huevo, rellenos, secos o con frutas secas, hay para todos los gustos y son un imperdible de las Fiestas.
La pregunta es ¿por qué comemos siempre lo mismo y no lo repetimos durante el año? Lo cierto es que así somos y así comemos. La comida nos une y caracteriza. Así que relájese y goce… ¿Cuál será su comida en esta Navidad?
Los top 10 de los regalos navideños: los clásicos de siempre