Marcharán en Mar del Plata para repudiar la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con familiares de detenidos desaparecidos convocaron a marchar este sábado a las 18 desde Luro y Mitre hasta la rambla.
- Judiciales
- Ene 6, 2018
Organizaciones de derechos humanos marcharán esta tarde en Mar del Plata para repudiar la prisión domiciliaria que le fue otorgada al represor Miguel Etchecolatz, luego de que los vecinos de su lugar de residencia se movilizaran el último viernes para repudiar su presencia.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con familiares de detenidos desaparecidos convocaron a marchar este sábado a las 18 desde Luro y Mitre hasta la rambla para repudiar la prisión domiciliaria del ex comisario, alojado en una vivienda en el Bosque Peralta Ramos.
El último viernes más de 500 vecinos de esa zona se movilizaron hasta la casa del represor para repudiar su presencia, bajo la consigna «vecinos sin genocidas» y el domingo próximo la agrupación Hijos realizará un «siluetazo» en la entrada al barrio.
La marcha de este sábado fue convocada durante una conferencia de prensa de la que participó Rubén López, hijo del albañil Julio López que en 2007 desapareció luego de testificar en contra del ex comisario en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
López calificó la medida judicial que favoreció a Etchecolatz con «libertad domiciliaria» y lamentó el hecho de tener que volver a «reclamar que los genocidas no queden sueltos, que cumplan cárcel efectiva como corresponde», al tiempo que responsabilizó al Gobierno nacional.
Mediante un comunicado, los organismos de derechos humanos señalaron que los jueces que otorgan ese tipo de beneficios a los condenados por delitos de lesa humanidad son «alentados por el Gobierno».
«Nos pasan sus resoluciones de impunidad por el tejido de nuestra memoria con la misma perversión silenciosa y la sonrisa siniestra con la que Etchecolatz pasaba sus herramientas de tortura en el cuerpo de las Madres, de nuestras hijas e hijos adolescentes, arrancado los bebés como trofeos», señalaron.
Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue acusado de ser el responsable de más de 960 muertes durante la última dictadura militar y se encuentra desde hace una semana en el Bosque Peralta Ramos, tras haberle sido otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.