El humor criollo llega para divertir al público rosarino
"La denuncia" se presenta el próximo viernes en el teatro La Comedia, en el marco del ciclo "Un verano fresquito". Gastón Ricaud, uno de sus protagonistas, dialogó con Conclusión acerca de la obra.
- Espectáculos
- Ene 9, 2018
Por Mario Luzuriaga
El famoso y viejo teatro criollo resurge con esta obra de Rafael Bruza, llamada «La denuncia», se estrena éste sábado en el marco del ciclo «Un verano fresquito».
Ambientada en el año 1909 y basada en una denuncia real, cuatro actores interpretarán varios personajes con una impronta campera.
La obra se presentará los viernes de enero a las 21.30 en el teatro La Comedia. Gastón Ricaud, uno de sus protagonistas, habló con Conclusión antes de su estreno en la ciudad.
—¿Qué se va a encontrar la gente en «La denuncia»?
—Es una comedia para reír y pasarla bien. Es un trabajo teatral basado en una denuncia policial real en el partido de Las Flores en la provincia de Buenos Aires allá por 1909. Y cuenta una historia desopilante, entonces la idea original era encontrar una historia que sea nuestra, que nos represente y ese era el deseo del equipo. Hacer una historia que sea bien argentina y no una adaptación que venga de afuera. Cuando encontramos esta historia, la idea original eran cuatro actores de aquella época que iban a hacer a todos los personajes.
—¿Fue difícil interpretar a más de un personaje en escena?
—Si, es un desafío importante. Fue mucho trabajo y mucha preparación, por suerte tenemos un gran equipo detrás. Los cuatro actores en escena jamás se bajan del escenario y a la vista del público; inclusive hasta cuando se van caracterizando. Lo que se aprecia es el teatro dentro del teatro, el actor no sale escena hasta que termine la obra. Y al final ven cómo estos actores dejan su elementos, vestuarios, máscaras y pelucas que tienen que ver con la comedia del arte.
—¿Es un lindo desafío mostrar lo que sucede tras bambalinas de esa época?
— Si muy lindo, está bueno mostrar esa intimidad de los camarines. Por eso fue tan querida por los colegas, productores, directores y críticos, porque justamente el que conoce un poco de teatro le agrada ver que se refleje eso. Y también la gente se divierte al verlos y es un viaje a esa época. Lo bueno es que la gente va a disfrutar del buen teatro.
—¿Te gusta presentar esta obra fuera de lo que son las plazas claves del verano como Mar del Plata y Carlos Paz?
—Si me gusta muchísimo más, asumo el riesgo de hacerlo porque que la cosa esté supeditado en Mar del Plata y Carlos Paz, los espectáculos se sacan los ojos para ver quién gana y quién no. Pero esperamos que el público nos acompañe, en lugares que en verano no está acostumbrado. Prefiero no estar ahí y no peleando por los puestos y apostando por lugares alternativos, en donde el público no tiene oportunidad de ir a las plazas y lo puedan disfrutar en su lugar de origen.