MARTES, 26 DE NOV

Denuncian vaciamento del Hospital Posadas y habrá resistencia

Lejos de resolverse el conflicto que se suscitó en el Hospital Posadas, los trabajadores de ese nosocomio resolvieron en asamblea paro con corte de 9 de Julio y movilización en señal de protesta.

 

Lejos de resolverse el conflicto que se suscitó en el Hospital Posadas, los trabajadores de ese nosocomio resolvieron en asamblea paro con corte de 9 de Julio y movilización en señal de protesta.

La decisión se había dado en el marco de la asamblea que fue convocada por Cicop, STS y ATE nacional, que concitó la adhesión de trabajadores  que se concentraron a las ´puertas del Hospital. Estuvieron presentes distintos referentes de la CTA y CGT regional, el Suteba Morón, La Matanza y Tigre, Fesprosa, entre decenas de agrupaciones que son parte de la Corriente Federal y Mónica Macha diputada nacional de Unidad Ciudadana y de la izquierda.

Los puntos que resolvió la asamblea

1- Paro de 24 horas el martes 30 de enero con movilización a los ministerios de Salud y Modernización. Concentración en 9 de Julio y Belgrano, cortando la Avenida 9 de Julio.

2- Impulsar el fondo de lucha a traves de todos los mecanismos posibles: colecta en el Hospital a realizarse servicio por servicio. Transferencia a la cuenta del Banco Provincia abierta para recolectar aportes individuales y de organizaciones solidarias con la lucha.

3- Impulsar un paro nacional contra los despidos.

4- Solicitar a los compañeros de enfermería que no realicen módulos.

5- Participación en la concentración de Tres de Febrero, frente a la Municipalidad, a realizarse el viernes 26.

6- Realizar el día lunes 29 de enero visitas a los sectores del Hospital en relación al paro del martes 30 y la movilización.

Carta abierta

Apareció en las redes sociales este escrito en primera persona, que resulta desgarrador. Nada puede inquietar más los espíritus que una declaración sentida y en propias palabras de quien protagonizó -quizá- su último acto como despedida del lugar.

Karina Almirón(*):

«Entré a trabajar en el hospital Posadas en el año 2002, reemplazando a técnicas que se habían ido a vivir al extranjero por la crisis del 2001, soy técnica de anatomía patologica especializada en inmunohistoquimica, el estudio que hago permite determinar qué tratamiento se hace a cada paciente con cáncer y otras enfermedades. Profesión que elegí a los nueve años cuando una prima mía de 11 falleció por un tumor cerebral.

Tengo dos títulos terciarios y formación en bioseguridad, gestión de calidad y manejo de equipos. Rechacé puestos de trabajo en Casa Cuna, en el Roffo, en el Sommer , porque no quería renunciar al Hospital Posadas, a mí Hospital. A pesar de las condiciones de trabajo y el sueldo miserable, porque sabía que del otro lado había pacientes esperando un resultado.

Yo misma me enferme de cáncer en el 2005, y supe en carne propia lo que es esperar el resultado para definir un tratamiento. Seguí apostando a defender y sostener la salud pública, porque es un derecho básico y universal que a ningún ser humano puede ser negado.

En estos años vi pacientes que fueron a cuatro hospitales diferentes antes de llegar al Posadas. Vi Gente humilde romper la receta al salir porque no tenían plata para comprar el remedio. Pacientes que venían caminando desde muy lejos porque no tenían para viajar. Gente en situación de calle buscando refugio y comida en nuestro hospital. Vi mujeres víctimas de violencia de género buscando ayuda. Ví compañeros que dieron literalmente su vida, como Emanuel García, tirado al vacío por un paciente psiquiátrico, o compañeros que murieron por enfermedades causadas por el estrés y la insalubridad de nuestro trabajo.

Estuvimos al pie del cañón durante la gripe A, el accidente ferroviario de Castelar y dimos respuesta a miles de contingencias sanitarias.

Conmigo despidieron a enfermeros de terapia intensiva pediátrica, de unidad coronaria, de hematooncologia pediátrica.

Están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes. En definitiva, las consecuencias del ajuste la paga el pueblo pobre. No tenemos que permitirlo. Por nosotros, por nuestros hijos, por los pacientes, porque el Hospital Posadas es parte de nuestras vidas.

*Karina Almirón, especializada en inmunohistoquimica en el Hospital Posadas, encargada de definir los tratamientos contra el cáncer. Es una de los 122 despidos formalizados esta semana.

Últimas Noticias