MARTES, 26 DE NOV

A días de su inauguración, el Acuario espera la visita diaria de 450 personas

Así lo adelantó a Conclusión David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia tras señalar que están repasando los “últimos detalles para que todo sea un éxito”. Habrá más de 70 especies en exposición.

 

Por Jennifer Hartkopf

Cada vez menos. Tras seis años de obras, finalmente el próximo 9 de febrero será el día de la inauguración del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”. Con gran expectativa, esperan un promedio de visitas de 450 personas por día.

El edificio podrá recorrerse en su totalidad: áreas de muestras, áreas específicas de investigación y el laboratorio. En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.

“Estamos ultimando detalles, que siempre son infinitos, porque queremos todo salga perfecto”, dijo entusiasmado a Conclusión el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, a una semana del gran día inaugural.

“El desafío más importante durante esta última etapa era que los protagonistas, que son los peces, tuvieran una buena adaptación. Por suerte ya están todos bárbaros ubicados en las peceras”, agregó contento.

Ahondando en detalles, Asteggiano dijo que serán más de 70 especies en exposición donde se van a poder visualizar los distintos ecosistemas del río -lagunas, arroyos, barrancas, canales- con las especies particulares que tiene cada uno.

Además del muestrario, la propuesta buscará vincular la ciencia y la educación con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, residencias, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies.

“La propuesta de la visita al público es una propuesta educativa que no contempla solamente la sala de muestra y que busca corrererse del típico museo estático para dar lugar a una experiencia dinámica”, precisó el funcionario.

¿Cómo serán las visitas?

Según contó Asteggiano a Conclusión, la expectativa es grande ya que esperan un “promedio de visitas de 450 personas por día: hay programados 18 turnos por día, uno atrás del otro, con 25 personas cada uno”, especificó.

Asimismo, alentó la visita del público al asegurar que el precio de la entrada será muy accesible, similar al del Tríptico de la Infancia.

Habrá visitas guiadas de escuelas, y un día de ingreso gratuito para toda la familia. Los recorridos serán guiados por estudiantes terciarios y universitarios de todas las carreras que se capacitaron durante los últimos meses, y trabajarán en contratos de un año sin renovación.

El acuario tiene previsto abrir de martes a domingo. Los días de semana en el horario de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30 y los fines de semana de 10 a 14 y 16.30 a 20.30.

Específicamente el día de la inauguración, Asteggiano aclaró que probablemente haya un espectáculo por la noche, y alguna visita con cantidad reducida para recorrer las flamantes instalaciones esa misma noche. Además, durante el fin de semana de Carnaval -12 y 13 de febrero- se podrá entrar de forma gratuita.

¿Qué factores demoraron su lanzamiento?

Logró su adjudicación por fines del 2011, y recién seis años después llega su inauguración definitiva. “Se demoró un poco porque esta etapa que quedaba era la más compleja: el sistema de vida, que es lo que mantiene los 200.000 litros de agua de las peceras en condiciones equivalentes a las condiciones naturales de los peces, es un sistema muy complejo”, explicó Asteggiano a Conclusión.

En ese sentido, señaló que “primero hubo que traer a un experto brasilero porque no hay experiencia de estas características acá, y después muchas de las piezas que necesitamos son importadas entonces había que esperar a que llegaran”.

“Hoy podemos decir satisfactoriamente que se cumplió con todos los requisitos, así que los peces se encuentran adecuadamente”, manifestó aliviado.

Todas las peceras contarán con especies nativas como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos.

Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 m. de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio. En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios.

¿Qué ofrece de novedoso el “Acuario del Río Paraná”?

El nuevo espacio será una visita no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente

“Los acuarios son en general visitas muy frecuentes, en todos los lugares del mundo”, consideró el secretario y en seguida amplió: “Por otro lado, Rosario en particular tiene una historia de acuarios en su patrimonio histórico y muchos de los que lo pudieron vivir antes, hoy quieren revivir esa experiencia”.

Comparándolo con el viejo acuario, Asteggiano dijo que éste “tiene el mismo sentido fundacional que aquél, que es estudiar la problemática de los peces del río Paraná, pero la diferencia es que hoy está pensado con miras a generar conocimientos para las demandas del siglo XXI: pensando en la conservación del ambiente, en la soberanía alimentaria”.

Asimismo, el funcionario destacó que “es el único acuario, de los tres países que recorre el Paraná, con esta jerarquía, donde conviven en equivalente superficie la ciencia y la parte de muestra tradicional al público”.

“Aquí los visitantes podrán darse cuenta cómo el conocimiento científico sirve para mejorar la vida donde ellos están, en este caso su río, sus especies, su ecosistema, algo que es tan necesario”, apuntó para subrayar también que contará con “un montón de dispositivos de última generación con pantallas táctiles donde los chicos pueden aprender y jugar al mismo tiempo, a partir de lo que les interesa”.

El área total comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio unos 3.500 m2 cubiertos.

Últimas Noticias