SáBADO, 30 DE NOV

Femicidios: cuando los profesionales se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas

Muchos son los casos, en donde los abogados por perseguir réditos personales utilizan a familiares y damnificados. Conclusión realizó un repaso de alguno de ellos.

Por Gisela Gentile

Uno de los sucesos más contundentes fue el del Doctor Julio Torrada, que en los últimos días apareció nuevamente en diferentes medios de comunicación hablando sobre violencia de género, perimetrales no cumplidas y demás datos en torno a este tema. Es por esto que resulta fundamental recordar que este profesional, como tantos otros, habría utilizado en muchos casos a víctimas y familiares de violencia de género.

Conclusión dialogó con diferentes damnificados con el fin de conocer en profundidad como algunas personas pueden llegar tan lejos en pos de satisfacer su ego infundado.

Marcela Morera es la mamá de Julieta Mena, asesinada a golpes por su novio Marcos Mansilla en Ramos Mejía el 11 octubre de 2015. Éste, fue un caso muy recordado ya que la joven de 23 años estaba embarazada de dos meses al momento del femicidio. Esta mamá no sólo atravesó este momento terrible plagado de dolor, sino que además, tuvo que soportar la decidía de un abogado que la utilizó y sacó provecho de ella y de otras víctimas.

“En el sepelio de mi hija me llama el abogado Julio Torrada ofreciéndome sus servicios como abogado penal,  me comentó que era el presidente del instituto Wanda Taddei y que había hecho apresar al baterista de

callejeros y demás logros. Se ofreció gratuitamente a ser nuestro representante legal. Económicamente nosotros no estábamos bien y decidimos aceptar más teniendo en cuenta la importancia de dicho instituto en cuanto a violencia de género”, sostuvo Marcela.

De allí en adelante comenzó un rally mediático, “casi durante un año fuimos a muchos programas de televisión para hablar del caso de mi hija, yo como mamá, y él como el abogado de la familia. Nosotros a diferencia de otros casos, teníamos muchas pruebas en contra de Mansilla, y la familia del femicida colaboró con la entrega del mismo. Por suerte tuvimos un fiscal como Carlos Arribas que hizo un trabajo espectacular que cambió la caratula como femicidio, y en su momento fue quién también me comentó que mi hija estaba embaraza y más cuestiones del caso. El gran problema aquí, fue que Torrada nunca hizo nada”.

“Este abogado me dice que debe ponerme como particular damnificado y me cobra sólo los sellados, lo cual agradecí mucho y siempre cite que era gratuita la defensa. Luego me explica que por el momento no podía presentarme de esa manera y que deberíamos dejar pasar la feria Judicial. Yo siempre insistiéndole, él pateándola para más adelante, pero mientras tanto seguimos paseándonos por los medios de comunicación hablando de su loable tarea y demás”, relató la mamá.

Lamentablemente muy cerca del  juicio recibe una terrible noticia, “el problema fue cuando me llega una citación de la fiscalía para presentarme como testigo. Yo no entendía nada, cuando llego el fiscal me explica que no era la principal damnificada y que la causa no tenía ni una sola vista. O sea que ningún abogado se había presentado en nombre nuestro, de esta manera Torrada me quitó el derecho de ser querellante”.

“Se que le ha sucedido a varias personas, él te envuelve, vos lo promocionas y después te larga en banda. Muchos no dicen nada pero yo sí. En torno al femicidio de mi hija y su bebé, el juicio fue redondo ya que conseguimos perpetua para Marcos Mansilla, pero si algo hubiera salido mal,  yo hubiera quedado imposibilitada en la acción, ya que solo era una testigo”.

“El nos mintió, nos amenazó y nunca nos representó, otros abogados me dijeron que lo que ha hecho fue una locura. Tenemos que poder mostrar como los intereses personales de un profesional pueden ser terribles y dañar tanto a una familia”, concluyó Morera.

Otro caso resonante

En mayo del 2017 fue de amplio conocimiento el comunicado de prensa que realizaron Beatriz Regal y Jorge Taddei sobre la desvinculación del Dr. Julio Cesar Torrada como presidente del instituto “Wanda Taddei”.

El mismo aborda políticas de género, siendo una  agrupación que realiza diversas tareas para suplir la ausencia del estado en relación a esto. Es muy reconocida la labor que desarrollan en asesoramiento, talleres, acompañamiento a víctimas y familiares.

En su momento el abogado fue denunciado por la familia por haber utilizado el nombre de su fundación para beneficio personal.

Conclusión dialogó con Beatríz Regal, mamá de Wanda Taddei, quien comentó acerca del tema; “quiero ser cautelosa con respecto a las nuevas apariciones del abogado ya que lo ocurrido en su momento con este señor fue bastante feo. Él fue presidente de la institución porque en su momento lo creímos apto y confiamos que era el indicado para hacerlo. Como agrupación hemos llevado a cabo juntos muy buenos talleres pero lamentablemente como todos saben, a la larga nos terminó decepcionando”.

Todo comenzó hace un tiempo cuando se enteraron  que en varios medios de comunicación el abogado se arrogaba de haber sido el defensor de la familia en el juicio oral contra Eduardo Vázquez, cuando el letrado fue Rombola Molina. Fue allí donde la familia comentó que ellos conocieron a Torrada luego de finalizado el juicio y no antes.

“No es la única persona que se dedica a comercializar con los femicidios y la violencia de género, hay muchos que lo hacen. Las personas deben tener mucho cuidado e informarse más que nada porque por lo general los familiares de víctimas se encuentran muy vulnerables”, expresó.

“Muchas veces se cobran honorarios impuros, estas personas no dejan huellas, lamentablemente muchos comercializan con este tema, siempre hay que estar informados, ver si realmente el profesional tiene matrícula, seguir el juicio y acompañar todo el proceso judicial”.

Para finalizar Beatriz quiso dejar de lado esas vivencias que ya no le pertenecen y comentar como la institución continúa día a día trabajando en políticas de género, “seguimos con la actividad de realizar los bancos rojos, este último fue en Morón y lo tomó la Municipalidad de dicho lugar”.

“Realmente es una propuesta muy linda donde tratamos de visualizar en hospitales, plazas, y diferentes lugares los femicidios, pintando un banco de color rojo y colocándole una frase. Lamentablemente las muertes por femicidio crecen día a día en nuestros país, seguramente ya estaremos en Rosario con diferentes organizaciones para poder llevar a cabo este proyecto en dicha ciudad”, concluyó Beatríz Regal.

Últimas Noticias