Diputados tratará el miércoles la reestatización ferroviaria
El proyecto de estatización de la administración de ferrocarriles que fue remitido por el ejecutivo Nacional comenzará a ser tratado en diputados en la sesión de la semana próxima.
- Economía
- Mar 20, 2015
La Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo para estatizar la administración de los ferrocarriles y está previsto que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concurra a fin de mes.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatida el miércoles a las 13.00 en un plenario de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, en el segundo piso del edificio anexo.
En tanto, según informó el bloque de diputados del Frente para la Victoria, Randazzo concurrirá al plenario el 31 de marzo a las 13.00 para explicar el alcance de la iniciativa que fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias.
El proyecto declara «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas», así como «la renovación y el mejoramiento de la infraestructura».
Para ello se constituye la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional.
La empresa será dirigida por un directorio integrado por un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E; el presidente del directorio de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), el directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector.
Además, el proyecto habilita al Poder Ejecutivo aponer bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes tanto de servicio de pasajeros como de cargas, con el fin de renegociarlos o darlos de de baja.
El texto también establece la «modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino».