Finlandia dejará de enseñar materias individuales
El país planea eliminar gradualmente la enseñanza como se la conoce hoy. El sistema pretende reemplazar la individualidad de las asignaturas por temas o fenómenos generales, buscando erradicar el cuestionamiento de “¿para qué me sirve aprender esto?”. Se hará efectivo para el 2020.
- Internet
- Mar 29, 2015
Finlandia, uno de los lugares con mejor acceso educativo en el mundo, se ha embarcado en un radical proyecto para remodelar su sistema educativo.
Para el año 2020, el país planea eliminar gradualmente la enseñanza de materias individuales como matemáticas, química y física, reemplazándolas por temas o fenómenos generales, buscando eliminar el cuestionamiento de “¿para qué me sirve aprender esto?”.
Por ejemplo, en vez de que los alumnos pasen una hora estudiando geografía, seguida por una hora de historia, los estudiantes pasaron dos horas aprendiendo acerca de la Unión Europea, tema que abarca lenguajes, economía, historia y geografía. Por lo que a pesar de que los estudiantes seguirán aprendiendo teorías científicas importantes, las conocerán de una forma aplicada.
El nuevo sistema también alienta a distintos tipos de aprendizaje, como la solución de problemas interactivos y la colaboración entre grupos pequeños para desarrollar habilidades que cubran las necesidades de la vida moderna.
Las materias individuales comenzaron a eliminarse gradualmente en Heilsinki, la capital del país, en alumnos de 16 años hace dos años, y el 70% de los maestros de preparatoria de la ciudad ahora han sido entrenados para el nuevo enfoque. Los primeros datos muestran que los estudiantes ya se están beneficiando con mejores resultados académicos desde que cambio el sistema.
El anteproyecto de Marjo Kyllonen, gerente de educación de Heilsinki será publicado el próximo mes y propondrá la implementación del sistema en todo el país para 2020.
Kyllonen afirmo que aún existen escuelas que enseñan a la antigua usanza, la cual fue concebida para beneficiar los modos de vida de inicios del siglo XX, pero las necesidades actuales no son las mismas y el sistema educativo debería de ajustarse al siglo XXI.