MARTES, 26 DE NOV

¿Bicisenda en Oroño? Proyectos en el Concejo y la voz de los rosarinos a favor y en contra

Un proyecto del edil Osvaldo Miatello supone una ciclovía junto al cordón del cantero central en las dos manos del bulevar desde Montevideo hasta el río y consecuentemente eliminar el estacionamiento. Posturas encontradas.

 

Un proyecto del concejal Osvaldo Miatello de Compromiso por Rosario que busca realizar una ciclovía junto al cordón del cantero central en las dos manos del bulevar -uno hacia el norte y otro hacia el sur- desde Montevideo hasta el río y consecuentemente eliminar el estacionamiento en esas 17 cuadras e impedir que los ciclistas utilicen el lugar de paseo de peatones para circular, encendió la polémica.

Posturas a favor y en contra abrieron el debate entre los rosarinos. Los ciclistas apoyan la medida mientras que los automovilistas dejan en claro su rotundo rechazo. En tanto comerciantes y peatones tienen una mirada más parcial. Unos y otros opinan esperando que a la hora de debatirse en el Concejo Municipal sus voces sean escuchadas.

Mientras tanto, Conclusión dialogó con el impulsor del proyecto que destaca la necesidad de “evitar accidentes de atropellamiento de personas” debido a la gran cantidad de bicicletas que circulan por el cantero central.

“No se puede andar con las bicicletas arriba del cantero, está prohibido. Han ocurrido accidentes menores y si no hacemos nada para prevenirlo va a terminar en un accidente mayor, sobre todo en algunos horarios donde Oroño se llena de gente”, consideró el edil del PJ. 

En ese sentido defendió la inicativa que a su criterio lo que hace es “concretar algo que se debió hacer hace tres años, en 2015, cuando se hizo el plan de movilidad, donde se establecieron las ciclovías y cuatro estaciones sobre Oroño de alquiler de bicicletas -en Ciencias Económicas, Pellegrini, Salta e Illia- cuatro estaciones que tienen que estar unidas por estas ciclovías que proponemos”.

No obstante, Miatello admitió que no pueden convivir ciclovías, estacionamiento, y circulación vehicular en un mismo espacio por eso también propuso la posibilidad de que se prohiba el estacionamiento en Oroño, desde Pellegrini a Illia.

“Agregando una ciclovía se consume más o menos 1,5 metros de ancho pero sacando el estacionamiento, recupera más de 2 o 3 metros. Se va a agilizar la circulación de vehículos, y el cantero será para lo que tiene que ser, que es para lo peatones”, explicó convencido.

Consultado sobre las repercusiones que se generaron entre los ciudadanos, el edil justicialista dijo que hubo “objeciones serias y no tan serias”.

Entre las primeras resaltó la realizada por el concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Pablo Javkin que propuso definir la franja horaria para prohibir el estacionamiento. “Me parece razonable porque a lo mejor de noche no es necesario sacar el estacionamiento, hay menos tráfico de gente y de biciletas”, apuntó el concejal.

Pero entre las segundas objeciones, aquellas “no tan serias” Miatello cuestionó las que proponían hacer la ciclovía arriba del cantero: “No estoy de acuerdo porque sacaríamos espacio verde y reduciríamos espacio para el peatón y hay que mantener a Oroño como lugar de paseo”, expresó.

Finalmente se refirió a los comerciantes y dijo que las respuestas fueron encontradas pero entre las positivas, mencionó que muchos expresaron que “los automovilistas dejan los autos estacionados seis horas y eso no conviene para el negocio porque no hay circulación”.

Proyecto alternativo

Todavía no hay anda definitivo. Pablo Javkin, al igual que Miatello, apoya promover el uso recreativo de Oroño pero plantea algunas modificaciones, como la de establecer un ordenamiento en los horarios de estacionamiento.

«El uso de Oroño cambia permanentemente, una cosa es en horario escolar y bancario y otro después de las seis de la tarde. También hay que tener en cuenta los sectores y qué tipo de actividad de desarrolla, ya que hay una gran cantidad de instituciones de salud en un tramo y otras gastronómicas», dijo Javkin.

Luego  manifestó que «si uno restringe el estacionamiento en una zona debe buscar alguna alternativa en calles trasversales. Ya vimos que en Alvear se pudo estacionar en ambas veredas, pero en Balcarce no se podría por lo ancho de la calle y el paso de colectivos», indicó el concejal, quien pidió evaluar la posibilidad de que no se prohíba estacionar durante las 24 horas.

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