MARTES, 26 DE NOV

Carrefour: las dos modificaciones en la negociación para tratar de cerrar el acuerdo entre la empresa y el sindicato

Hoy se realizará la tercera reunión en el marco del Proceso Preventivo de Crisis.

 

El Ministerio de Trabajo tratará esta semana de lograr un acuerdo definitivo entre la empresa Carrefour y el sindicato de Empleados de Comercio. De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, habrá dos cambios importantes en las negociaciones a partir de este mediodía cuando se reúnan ambas partes en la sede de la cartera laboral en la avenida Leandro Alem al 800.

El primero tiene que ver con el involucramiento directo en la negociación del ministro Jorge Triaca. Este fin de semana el ministro, recién llegado de un viaje al exterior, mantuvo contactos con las dos partes negociadoras. Triaca tiene una muy buena relación con Armando «El Gitano» Cavalieri, quien se desempeña como secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a los trabajadores de actividades comerciales y servicios. Uno de los acompañantes de Triaca en su gira fue el sindicalista Jorge González, un hombre estrechamente ligado a Cavalieri.

El líder de Comercio, a pedido del ministro, logró un acuerdo salarial con una suba del 15% para este año.

La segunda modificación tiene que ver con el probable acercamiento entre los sindicalistas Armando Cavalieri y Ramón Muerza para consensuar junto con la empresa la lista de retiros voluntarios y que no haya cierre de locales.

Muerza es el dirigente del sindicato en Capital Federal. Es un hombre de confianza del supermercadista Alfredo Coto y será el contrincante de Cavalieri, quien maneja el sindicato hace 32 años, en las próximas elecciones de agosto.

Un hombre de Muerza fue quien inició el plan de lucha de los trabajadores de Carrefour hace unas semanas cuando tomaron la sede de Warnes. Se trata de Mario Amadeo, el sindicalista de Carrefour Capital Federal y subsecretario de Relaciones internacionales de Faecyt.

Estos dos sindicalistas no pudieron entrar a las reuniones del lunes y miércoles pasado pero, de acuerdo con lo que pudo saber Infobae, podrían participar de las negociaciones esta semana. Es probable que no puedan ingresar a la sede del ministerio, porque no estarían habilitados para hacerlo, pero ya hubo reuniones secretas entre gente de Cavalieri y de Muerza para acordar con la empresa.

Muerza y Amadeo realizaron el miércoles una multitudinaria marcha frente al Ministerio de Trabajo que sorprendió a la gente de Cavalieri. La novedad es que a esa movilización no solo fueron trabajadores de Carrefour, eso lo sabe el Gobierno, sino también deotra cadena de supermercados muy grande que podría presentar problemas similares en los próximos meses.

La gran preocupación de Trabajo es que no se sume a Carrefour otra gran cadena extranjera propietaria de varias marcas de supermercados minoristas. En el Gobierno no quieren que el «efecto Carrefour» se expanda, por eso buscan una solución al conflicto, manifestó a Infobae una fuente cercana a Faecyt.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca

Entre las principales dificultades que atraviesan las cadenas de supermercados e hipermercados minoristas se destacan la reducción del consumo, los cambios de hábitos en las compras de la gente, el avance de los súper mayoristas y la competencia de los autoservicios chinos.

«Las diferencias de costos entre ambos formatos son sustanciales ya que un súper mayorista tiene menos personal, una baja reposición en góndolas y poca oferta de alimentos perecederos. Esto implica una reducción de los costos logísticos, de mano de obra y de energía», sostiene el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) Juan Vasco Martínez, quien agregó que «los  supermercados afrontan varios desafíos y están en pleno proceso de redefinición en la Argentina y en toda América Latina; el surgimiento del canal mayorista como competidor directo cubre un espacio pero los supermercados deben hacer énfasis en el comercio electrónico, en fórmulas de cercanía y en métodos para atraer a la gente».

En noviembre pasado, en la última jornada de supermercadismo organizada por ASU, las mayores cadenas reclamaron más controles a la informalidad y el dueño de La Anónima, Federico Braun, puntualizó que la evasión es fenomenal y eso hace que un comercio ilegal pueda vender a un 25% más barato que una cadena de supermercados.

La caída del consumo es uno de las aspectos que más ha impactado negativamente en las ventas de los supermercados minoristas. En su reciente informe, la consultora Ecolatina muestra que el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva, marcando un retroceso mayor de 5 por ciento.

El estudio analiza el impacto que tuvo la crisis del supermercado Carrefour en el sector, y concluye que,pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo está a la baja, siendo «una de las variables más golpeadas de los últimos años».

Además, destaca que esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares. El consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años (sin considerar la variación de existencias). El poder adquisitivo se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017. De este modo, aunque el consumo privado ya recuperó la merma de 2016, el ingreso real de los empleados registrados todavía no lo hizo. «Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año«, alertó la consultora.

Por otro lado, un informe de la consultora Kantar Worldpanel indica que en 2017, los mayoristas como Diarco, Vital, Yaguar, Maxiconsumo y Makro sumaron 500.000 nuevos clientes. Hoy Carrefour tiene 7 maximercados pero según lo que se sabe, en el ámbito supermercadista planea reconvertir unos 16 hipermercados minoristas en mayoristas. Los cambios en el negocio de retail de Carrefour anticipan modificaciones en todo el canal supermercadista que tiene como objetivo hoy la rentabilidad de cada metro cuadrado de superficie.

En tanto los datos de la consultora Scentia dan cuenta de que la cadena con mayor cantidad de puntos de venta es la española Día%: totaliza 941, casi todos de cercanía enfocados en las compras diarias. La compañía expandió su red a través de franquicias y con un modelo de negocios basado en productos de marca propia. El relevamiento realizado por esa consultora destaca que el canal moderno de comercialización que representan las cadenas y mayoristas posee un total de 2.838 tiendas, que facturaron el año pasado $340.000 millones.

En este ranking la española Día lidera con 941 locales entre propios y franquiciados. Luego está Carrefour con 605 puestos y lo sigue Cencosud  que tiene a Jumbo, Vea y Disco con 283 locales, La Anónima con 164, Cooperativa Obrera tiene 124, Coto con 120 y en último lugar Walmart con 106 bocas.

La reunión entre los representantes de Carrefour, el gremio de Empleados de Comercio y las autoridades del Ministerio de Trabajo en el marco del Programa Preventivo de Crisis (PPC), que se iba a realizar el viernes, quedó suspendida hasta hoy por problemas de agenda. El encuentro era el tercero que se lleva adelante como parte de las negociaciones luego de que la cadena de supermercado francesa presentara un PPC el pasado 5 de abril. Se trata de un trámite que exige negociar con el Gobierno y los gremios eventuales despidos, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y relocalización de personal. De acuerdo con la información del Gobierno, desde el 2016 138 empresas de distintos rubros presentaron PPC.

El programa PPC, establecido a principios de los 90 con la ley 24.013, fija los mecanismos a seguir por las empresas antes de efectuar despidos masivosy en teoría apunta a evitarlos a través de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los gremios, y considera eventuales subsidios estatales. El salto en 2016 (55 casos) y 2017 (83 casos) responde a golpes en la industria nacional a partir de la apertura de importaciones y un cambio de esquema de crecimiento, pasando del consumo a la inversión, como se pudo ver con los datos del último trimestre del año pasado. De acuerdo con el Indec, la inversión lideró el crecimiento el año pasado (11,3%), con el consumo en un segundo plano (3,3%).

En este caso la empresa ha acordado con el gremio que solo se tratará de 1000 retiros voluntarios en los que se pagará un 150% del valor del salario correspondiente por cada año trabajado y que no habrá cierre de bocas de venta. Hasta ahora la negociación está demorada por tres motivos: la confección de la lista de los retiros voluntarios que daría la empresa (que se habría comprometido a no despedir personal), la presión del sindicato de Choferes de Camiones que conduce Pablo Moyano (hay 1.500 trabajadores de Carrefour afiliados a ese sindicato), y la interna de Comercio entre Armando Cavalieri y Ramón Muerza.

Para la reunión de hoy están convocados el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, la directora nacional de Asociaciones Sindicales; los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri del sindicato de Comercio y los representantes del supermercado: Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, Diego González, director de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch. Pero una de las sorpresas podría ser un encuentro de Triaca con ambas partes antes de esa reunión, según pudo saber Infobae.

En enero pasado el nuevo CEO mundial de la empresa, Alexandre Bompard, anunció un ambicioso plan para reestructurar la cadena en los próximos cinco años. Pero según los directivos de la filial local, lo que ocurre en la Argentina no está relacionado con ese plan global anunciado en París.

El comunicado de la cadena

Carrefour presentó la semana pasada frente al Ministerio de Trabajo la información contable que indica que tuvo tres balances consecutivos con resultados negativos entre el 2015 y el 2017. A través de los años, absorbieron primero Norte y posteriormente, en 2012, la cadena de 129 locales de Eki. Por el momento, desde la empresa descartan la posibilidad de una venta en el mundo y en Argentina.

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