El presidente del parlamento catalán quiere evitar nuevas elecciones
Cataluña, colocada bajo tutela por el gobierno central desde fines de octubre, se halla desde entonces sin ejecutivo autónomo. Los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta de escaños en el parlamento pero no han logrado desde entonces investir a un presidente.
- Sin categoría
- Abr 18, 2018
El presidente del parlamento catalán, que se halla en Suiza para reunirse con representantes de la ONU, estimó este miércoles que unas nuevas elecciones «no son deseables», en momentos en que esta región española aún no tiene presidente.
«La pregunta aquí sería para el gobierno español y a los tribunales: hasta cuándo van a impedir que se puedan hacer investiduras (del presidente del gobierno regional catalán) efectivas, porque quien impide que las investiduras puedan ser efectivas es el gobierno español y son las instituciones del Estado, particularmente en este caso los tribunales» declaró a la prensa Roger Torrent.
Cataluña, colocada bajo tutela por el gobierno central desde fines de octubre, se halla desde entonces sin ejecutivo autónomo. Los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta de escaños en el parlamento catalán en las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, pero no han logrado desde entonces investir a un presidente, ya que el núcleo duro de los dirigentes separatistas está en el extranjero o en prisión.
Si no se designa a un presidente antes del 22 de mayo, se convocará a nuevas elecciones regionales, posiblemente para julio. Torrent afirmó este miércoles que «no hay ninguna intención de agotar los plazos e ir a elecciones». «El escenario de elecciones (…) desde mi punto de vista no es en absoluto deseable en Cataluña», añadió. «No me corresponde a mí hacer propuestas de candidatos. Es la mayoría parlamentaria la que propone un nombre (…) En estos momentos el candidato a la investidura es Jordi Sánchez», que está encarcelado, explicó.
La semana pasada, la Corte suprema española mantuvo en prisión a Sánchez, ex presidente de la asociación independentista Asamblea nacional catalana (ANC). Torrent había pedido a la justicia que lo dejara salir de la cárcel para asistir al debate y poder ser investido.
Jordi Sánchez, detenido por su rol en la intentona fracasada de secesión de octubre pasado, ya fue candidato a la presidencia en marzo, y la Corte suprema había rehusado también entonces su puesta en libertad.
En Ginebra, Torrent explicó que se había entrevistado con un alto representante del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos y con otras organizaciones e instituciones de defensa de derechos humanos, cuyos nombres prefirió no citar. También prevé entrevistarse con el alcalde de Ginebra y otros responsables políticos suizos, pero no con miembros del gobierno.
«Lo hacemos con la voluntad de buscar estas complicidades internacionales en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y en la resolución política del conflicto político» explicó.
«Salimos muy satisfechos de las reuniones porque se ha escuchado cual era la posición desde Cataluña» dijo Torrent, quien denunció que «en Cataluña particularmente, pero también en otros sitios y realidades de España, se está viviendo un proceso de regresión en los derechos fundamentales…», apostilló.