Diab: “El proceso preventivo de crisis de Carrefour no es la metodología exacta”
El titular de la Asociación Empresaria de Rosario se refirió a la situación de la multinacional en el país y la realidad de los comercios en la ciudad. “Sería un diferencial con respecto a las empresas locales que han hecho un esfuerzo por mantenerse abiertas”, manifestó a Conclusión.
- Ciudad
- Abr 24, 2018
“No creo que sea la metodología exacta la disminución del costo de funcionamiento. Pondría un diferencial con respecto a las otras empresas locales, que siempre han cumplido con lo suyo y han hecho un esfuerzo para mantenerse abiertas. Ya que se limitarían los aportes de Carrefour”. Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), en diálogo con Conclusión, analizó la situación de la cadena en la ciudad en relación a los comercios locales.
La empresa de capitales franceses presentó un proceso preventivo de crisis que fue aprobado por el Estado nacional, aduciendo la baja de ventas y que esto podría llevar al despido de personal.
En este contexto, Diab enfatizó: “Si bien la empresa tiene como alternativa esta acción (proceso preventivo de crisis) no sé si aplicaría a esta empresa que siempre ha tenido ventaja en cuanto a sus instalaciones y demás y los recursos que son enviados a otros lugares”.
“No creo que sea la metodología exacta, pondría un diferencial con respecto a las empresas locales”
“Se abriría una situación en la que otras empresas podrían someterse a este plan de crisis y creo que sería un problema para todos”, completó Diab.
Sobre si existe la posibilidad de que otras empresas de la ciudad entren en el mismo proceso de crisis que Carrefour, el titular de la entidad reveló que “sí, evidentemente sí”. “Si tenemos en cuenta las razones por la cual Carrefour concentra una crisis, más de una empresa podría presentar lo mismo”.
La perspectiva no es la mejor
“El volumen de ventas en estos primeros meses del año ha sido negativo. No tenemos grandes esperanzas de que esto pueda revertirse. Las perspectivas no son las mejores para lo que resta del año”. El panorama es sombrío para el presidente de AER.
Las ventas cayeron un 3% con respecto al mismo período del año pasado. La caída viene desde los años anteriores, aunque con menor intensidad en cada temporada. Ya que en 2017, la baja con respecto a 2016 fue del 7%.
“No tenemos grandes esperanzas de que esto pueda revertirse”
“Hay menos ventas y menos posibildades de inversión”, explica Diab. “Está el riesgo de perder el trabajo. Independientemente de la cuestión social, es un consumidor que no va a tener posibilidades y el circuito se va cerrando negativamente”, agrega.
Para intentar paliar la situación de los comercios y empresas de la ciudad, desde la Asociación Empresaria de Rosario intentarán reunirse con funcionarios de la cartera de Comercio a nivel nacional “en resguardo no solamente de los trabajadores, sino también de las empresas que tienen que competir con un monstruo como Carrefour con estas diferencias”.