Despidos en Airoldi y Rey de Copas: «Se trata de una perversa irresponsabilidad empresaria»
Las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario se refirieron a la situación que atraviesan los empleados de ambas firmas. Hoy hay audiencia en el Ministerio de Trabajo y el gremio moviliza en defensa de los trabajadores.
- Gremiales
- May 2, 2018
El Día del Trabajador no fue una jornada agradable para muchos de los empleados que hasta hace pocos días trabajaban para Airoldi y para el Rey de Copas. Es que ambas empresa, despidieron sin previo aviso ni causa a su personal, dejando a muchas familias en la calle.
Al respecto, Conclusión dialogó con el delegado gremial y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Empleado de Comercio, Diego Virgili, expresó: «El viernes pasado llegó a Sindicato una denuncia de un compañero de Airoldi que lo habían despedido con causa. Rápidamente en conjunto con el Ministerio de Trabajo accionamos una inspección a la empresa y detectamos que despidieron a 16 trabajadores de forma arbitraria».
Según lo trascendido dentro de la empresa primero los «invitaron a que renuncien y como no se dio le inventaron causas; hoy los compañeros están despedidos». «Son compañeros que trabajan hace muchos años y han hecho crecer la empresa», enfatizó Virgili.
El representante del gremio aseguró que es una empresa que tiene «ganancias millonarias» y que «pasó de ser ensambladora a importadora y vendedora».
Hoy al mediodía el gremio mantendrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para «pelear por las fuentes de trabajo».
Airoldi figura en un informe realizado por el periodista David Narciso, publicado en Rosario3, como una de las empresas que más facturan en la ciudad. ( https://www.rosario3.com/noticias/Cuales-son-las-empresas-que-mas-facturan-en-Rosario-20180118-0010.html ).
El secretario gremial representante de los mercantiles, Juan Gómez, había expresado a Conclusión hace unos días: “Es una empresa millonaria, de las que más factura, con el gobierno anterior estaban incluidas en el programa “Conectar Igualdad”, se han enriquecido con todos los argentinos, el balance de 2017 les dio fantásticas ganancias, y se llevan la plata al exterior, los titulares de la empresa figuran en el Panamá Pappers, cualquiera puede chequearlo, esto es un fraude laboral, a todas luces”.
La firma líder en computación, estaría atravesando un período de “reconversión”, adquiriendo empresas de otros rubros con la intención de expandir su actividad, adaptarse al nuevo escenario económico y empresarial del país.
“Lo que esta haciendo la empresa es transformarse en importadora, pero en esa transición radica el problema, porque no se hace cargo de la gente que lo ha hecho enriquecer en los últimos tiempos”, resaltó el gremialista.
Y agregó: “Se han comportado de una forma artera con los trabajadores, los han humillado, los han hecho llorar, los han presionado de tal forma para que renuncien y ante la no renuncia los echan”.
La situación de ambas empresas, (Airoldi y Rey de Copas) tiene que ver con una sola síntesis y es la «perversidad y la irresponsabilidad empresaria porque se trata de empresas que no están atravesando crisis de índole económica».
El caso de Rey de Copas, el sábado a la mañana saludaron a los empleados indicando «el lunes nos vemos». Un vecino alertó a uno de los empleados que estaban mudando el local. Los trabajadores lo pudieron corroborar cuando se presentaron a trabajar el lunes y la puerta estaba cerrada.
«Fue premeditado y preparado el fin de semana largo. Hay cuatro trabajadores que no saben que va a pasar con su futuro», subrayó Gómez.
La defensa del gremio
Inmediatamente después de notificado de la situación, el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario solicitó un pedido de audiencia al ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, a través del cual exigió la conservación de los puestos de trabajo, a la vez que denunció la metodología llevada a cabo sin que se les haya avisado a los trabajadores, adelantándose a la posibilidad de que exista un “vaciamiento de empresa y fraude laboral”.
La enoteca Rey de Copas sorprendió a sus trabajadores con las puertas cerradas