VIERNES, 22 DE NOV

Andrés Rodríguez adelantó que “vienen tiempos de confrontación”

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación no descartó la posibilidad de que la CGT convoque a un paro general en todo el país.

El secretario adjunto de la CGT y jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, aseguró que «se vienen tiempos de confrontación” y no descartó la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro general en todo el país.

En una entrevista concedida al diario El Tribuno de Jujuy, el dirigente sindical no descartó la posibilidad de que la conducción de la CGT convoque a una huelga nacional ante «el actual contexto económico-social», aunque dijo que la central «tiene responsabilidad».

Rodríguez asumió la posibilidad de que «el sindicalismo plantee un plan de lucha” y afirmó que “la queja permanente de la gente es porque no le alcanza para llegar a fin de mes”.

«No descarto la posibilidad de un paro general, pero la CGT tiene la responsabilidad de no tirar de la cuerda para que se parta. Es indudable que se aproximan tiempos de confrontación. El trabajador está muy castigado y, ello, se observa a diario en las grandes ciudades y el conurbano. No llega a fin de mes», puntualizó Rodríguez en la entrevista.

El dirigente explicó, por ejemplo, que ya existe «elevada morosidad en el pago de las expensas de los departamentos y de algunas tarifas de los servicios públicos».

Al retomar el tema de la posibilidad de convocatoria a una huelga general, el gremialista sostuvo que «un paro no es una determinación exclusiva del sindicalismo sino que debe ser trabajado, como ocurrió siempre en el movimiento obrero», y explicó que de forma previa es preciso conversar con gobernadores, legisladores, empresarios y la jerarquía eclesial para generar «el importante acompañamiento de sectores de la sociedad».

«Luego, probablemente pueda producirse un acontecimiento como ese (un paro) que, en realidad, significaría una señal de advertencia para que las cosas cambien», concluyó.

Esta semana, el gobierno nacional ofreció a los gremios estatales una recomposición salarial paritaria anual del 12 por ciento, sin cláusula de revisión o gatillo, por lo que los voceros de la Upcn confirmaron a Télam que existe «un gran y profundo malestar».

Últimas Noticias