Las importaciones de la línea frío se duplicaron durante el primer trimestre del 2018
El diputado Luis Contigiani aseguró que el incremento fue del 135%. Además, apuntó contra gobierno nacional por los negocios ocultos en las licitaciones de la iluminación Led y afirmó que confía en que salga el proyecto que retrotrae el aumento de las tarifas.
- Nacional
- May 29, 2018
La importación de heladeras en lo que va del 2018 ya superó las 47 mil unidades. Esa marca batió récord durante el primer trimestre y duplicó la cantidad durante todo el 2017.
El diputado nacional y ex ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contingiani señaló que en el primer trimestre de este año se compraron desde el exterior 47.705 heladeras y freezers, cifra que implica un 135% más que los 20.268 del mismo período del 2017.
Te puede interesar: Piden restringir las importaciones de carne de cerdo por 180 días
«Toda la industria blanca, que en un 90 % se produce en la ciudad de Rosario, viene sufriendo fuertemente por las importaciones. De hecho de tres grandes fábricas, dos están en proceso de crisis laboral, o sea, con un acuerdo entre gremio y patronal donde le pagan menos a los empleados, y la otra está por presentar en estos días un procedimiento de crisis», explicó Contingiani en declaraciones con la Ocho.
Y aseguró que «los industriales» afirman que «producto de la política monetaria, la timba financiera y de la pérdida del poder adquisitivo, el mercado se cae en un 46%».
Además, -agregó el diputado- donde venden mayoritariamente sus heladeras y freezers, son en estas cadenas de comercialización que todos conocemos, quienes están pagando a 90 días. Pero fijan el precio, lo cual al pagar a los tres meses, les están generando un problema financiero a la industria nacional. Este es el resultado de la timba financiera».
El negocio de Macri y Peña con las lámparas LED
Por otro lado, Contingiani se refirió al pedido del presidente Macri para el uso de lámparas led para «ahorrar energía» y recordó que una de las empresas ganó las licitaciones se llama GLS y pertenece a Alejandro Brain Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación.
En ese sentido, explicó: «En el mes de abril de 2017, dentro del Programa de Uso de Energía Eficiente y Racional que lanzó el Ministerio de Energía de la Nación, motorizaron el plan de alumbrado público, al que llamaron Programa de Alumbrado Eficiente, para renovar toda la red de luminaria pública. A partir de ese Plan, que tenía asignada una partida de miles de millones de pesos, todos los municipios y comunas del país empezaron a hacer convenios con la autoridad de aplicación que es el
Ministerio de Energía, y con el financiamiento del gobierno nacional, se hicieron licitaciones. En ellas, luego de una investigación que hemos encarado desde la Cámara de Diputados de la Nación, detectamos dos situaciones. Una de ellas es que el 60 % de las licitaciones desde entonces a la fecha fueron hechas a empresas chinas. Mientras que Argentina está preparada para proveer luminaria LED de la misma o de superior calidad técnica que las provenientes de China. Y por otro lado, dentro de las importaciones, la empresa que ganó en un 15 % de ese 60 %, de las licitaciones importadoras de China, es la empresa de un primo de Marcos Peña, que junto con Philco se llevaron gran parte de ese negocio».
Y pidió al gobierno Nacional que » la firma GLS se abstenga de presentarse a licitaciones para uso público o domiciliario, por principios de ética pública».
Tarifas
Con respecto a las aumentos de las tarifas y el proyecto votado en Diputados para retrotraer las cifras a noviembre del 2017, Contingiani se mostró confiado y afirmó que «confía en el bloque justicialista pueda reunir los números suficientes».
«El proyecto al que le dimos media sanción en Diputados es justo y racional. Tiene un impacto fiscal que comparado con el daño que le está haciendo al país la timba financiera, es un vuelto. Claro, nosotros definimos las tarifas desde una visión de servicio público nacional. Sacamos las tarifas, y el proyecto lo expresa claramente, del negocio privado en el que las metieron Macri y Aranguren», señaló.
Y concluyó: «Acá el gran problema de las tarifas no es ni la herencia ni la insuficiencia energética del país, sino que Aranguren dolarizó las tarifas. Privatizó las tarifas.
Definir que la tarifa del gas se pague por un costo en dólares por el millón de BTU desacoplado del costo interno de producción, que les permitió a las empresas generar una rentabilidad enorme, ganancias que crecieron un 700 por ciento durante el año pasado. Ahora al haber dolarizado, van a tener que aumentar también los combustibles. Por eso desde la política tenemos que fijar un esquema en el que prime la racionalidad, el interés común, la defensa de las mayorías y no el interés solamente de un puñado de empresas».