“El modelo agroproductivo de la provincia en realidad es autodestructivo”
Este martes se realiza un encuentro para visibilizar los reclamos por contaminación en la región y sus consecuencias a la salud. La forma de producción “destruye la tierra, los humedales y la biodiversidad”, manifestó uno de los organizadores a Conclusión.
- Info general
- Jun 5, 2018
Por Guido Brunet
La problemática de los agrotóxicos, así como las inundaciones y la presencia de silos son abordadas por diferentes organizaciones locales.
En el marco del Día del Medio Ambiente, que se conmemora este martes se realizará un encuentro en la ciudad para visibilizar la problemática e informar sobre ella, además de generar un espacio de encuentro entre ciudadanos interesados en el tema.
La iniciativa es impulsada a nivel nacional por la Red de Luchas Socioambientales, que organiza eventos en otros puntos del país, como Córdoba y Mendoza. En Rosario se encontrarán en España y el río desde las 16.
El grupo se manifestará en defensa de los glaciares en la Cordillera y reclamará contra el fracking, la energía nuclear, el desmonte y el monocultivo en gran parte del territorio, y la megaminería en la Patagonia.
Además, se plantearán reivindicaciones para la ciudad y la región como las leyes de humedales, agrotóxicos, silos (que plantea su erradicación de las ciudades) y agroecología, proyectos que se encuentran en la Legislatura provincial.
Te puede interesar: Roldán: vecinos reclaman al municipio por daños en la salud debido a fumigaciones
En diálogo con Conclusión, Fabián Coppiz, integrante de la ONG Conciencia Solidaria, comentó que “la gente hoy tiene un poco más de conciencia, vecinos de Pueblo Esther o Villa Constitución, pero en Rosario no hacemos tanto la relación”.
En Roldán, por ejemplo, vecinos piden que se fije como límite mínimo las distancias establecidas en la Ley provincial de fitosanitarios, que establece 500 metros.
Coppiz cuenta que a raíz de los agrotóxicos o la contaminación a causa de la presencia de los silos se detectan enfermedades en la piel y los pulmones, y que algunos casos llegan al cáncer.
“La mayoría de la provincia se maneja con este modelo agroproductivo, que en realidad es autodestructivo porque destruye la tierra, los humedales y la biodiversidad», comentó el representante de la organización.
Te puede interesar: Marcelino Escalada, otra localidad santafesina que busca liberarse de la contaminación agrotóxica
Además, Coppiz explicó la relación entre el modelo productivo y las inundaciones: “Un campo de soja absorbe 30 mililitros por hora y uno con otra biodiversidad, 300, debido a que no hay árboles que absorban el agua, y ésta queda encima de la tierra”.
“El problema también es que la tierra deja de ser fértil y que se escurren todos los venenos a los arroyos, y terminan en el agua que tomamos nosotros y los animales”, completó el integrantes de Conciencia Solidaria.
“Los costos se sociabilizan y las ganancias se privatizan. En los campos, el señor feudal, llamado en términos medievales, se lleva las ganancias y los subsidios para este tipo de actividad nacen del bolsillo de los contribuyentes”, finalizó Coppiz.