Los suizos rechazan que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero
Un 74% de votos en contra: este ha sido el resultado del referéndum que consultaba si se retiraba a los bancos comerciales el poder de emitir dinero o si se reservaba al central
- Internacionales
- Jun 11, 2018
Los suizos rechazaron este domingo en referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional de Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país. Esa propuesta fue rechazada de forma clara, con un 74% de votos en contra, según las estimaciones de la empresa de sondeos gfs.bern, citada por diferentes medios de prensa suizos.
Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el cual el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que solo representa el 10 % de la masa monetaria que está en circulación. El resto consiste en «dinero escriptural», es decir que solo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria, que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.
Los autores de la rechazada iniciativa -un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes perspectivas, incluyendo economistas y docentes- deseaba poner fin a ese sistema a cambio de otro que desde su punto de vista hubiese servido mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir las crisis financieras.
El Gobierno suizo se opuso desde el principio a este cambio por el impacto que hubiese tenido en la actividad comercial de los bancos -un sector del que depende el 5,6 % de los empleos y el 9,1 % del PIB del país-, que hubiesen tenido más dificultades para financiar préstamos, entre otros problemas que anticipaba.
Dinero soberano
Por FERNANDO BELINCHÓN / BUSINESS INSIDER
La propuesta se conoce como Iniciativa Völlgeld o Iniciativa de dinero soberano. La idea es sencilla: impedir que los bancos comerciales puedan crear dinero, casi de la nada, como hacen en la actualidad, y que sólo puedan hacerlo los Bancos Centrales. Los impulsores de la iniciativa quieren difundir a nivel mundial su propuesta de crear un sistema financiero más seguro y ligado a la economía real, terminando con el capitalismo de casino. Existen ya grupos similares al suizo en Alemania y Gran Bretaña,lo cual atemoriza al sistema financiero capitalista, que ha desplegado toda su artillería para que los ciudadanos suizos voten en contra. Los bancos privados han anunciado un apocalipsis si se cambia una sola coma de su poder omnímodo.
El concepto de “dinero soberano” es complejo, pero tratando de simplificarlo, consiste en definir qué es considerado como dinero y qué no, e impedir a los bancos generar dinero en base a la concesión de préstamos.
En nuestro actual sistema económico, aunque la mayoría de la gente piensa que los bancos centrales son los únicos responsables de crear el dinero, esto no es así. Los bancos centrales son efectivamente los únicos emisores de billetes y monedas legales, pero la banca privada es la principal encargada de crear el dinero que se usa en el día a día a través del conocido como dinero bancario.
Del dinero que se ingresa en un depósito bancario, la entidad sólo está obligada a guardar un pequeño porcentaje llamado coeficiente de caja o coeficiente de reservas, mientras que el resto del dinero puede usarlo para conceder préstamos a otras personas sin que signifique que el que ingresara el dinero en el depósito en un primer momento pierda el acceso a su capital. De esta forma, el sistema bancario multiplica el dinero legal en circulación al conceder préstamos.
Según los activistas de la Iniciativa Völlgeld, solo el 10% del dinero en circulación en Suiza ha sido emitido por su banco central. El otro 90% sería el dinero “electrónico” o dinero bancario, creado por la banca comercial privada a través de préstamos.
Los argumentos de los defensores de la Iniciativa Vollgeld
El principal argumento de la Iniciativa Vollgeld es que este sistema reduciría el riesgo de colapso financiero en un país muy dependiente de su sistema bancario. Además, aseguran que con el dinero soberano el Gobierno no tendría la necesidad de rescatar a un banco nunca más.
Business Insider transcribe la explicación completa de la Iniciativa Völlgeld:
“El dinero soberano depositado en una cuenta bancaria está completamente a salvo porque es dinero del banco central. No desaparece en caso de que un banco quiebre. Las burbujas financieras se evitarían porque los bancos no tendrían la capacidad de generar dinero. El Estado sería liberado de su cautiverio, porque los bancos no tendrían la necesidad de ser rescatados con dinero público para mantener el conjunto del sistema financiero a flote, el problema de los “too big to fail” desaparece. La industria financiera volverá a servir a la economía real y a la sociedad. El dinero y los sistemas bancarios no estarán por más tiempo envueltos en la complejidad y se volverán transparentes y comprensibles”.
Los argumentos de los detractores de la Iniciativa Völlgeld
Mientras que los defensores de la Iniciativa Völlgeld hace campaña a favor del cambio, las principales instituciones suizas se oponen frontalmente, junto con el Banco Nacional Suizo haciendo público un comunicado explicando por qué se opone a la iniciativa.
“No hay problemas de base que necesiten ser arreglados. Un cambio radical del sistema financiero suizo no es aconsejable y conllevaría grandes riesgos”, afirma el banco central, destacando además que el Gobierno del país helvético también se opone al cambio.
“El sistema actual descentralizado es eficiente y centrado en el cliente. La competencia entre bancos asegura tipos de interés favorables y una alta calidad con bajos costes por el servicio que presta la banca”, añade el Banco Nacional Suizo.
Uno de los principales argumentos que usan los detractores es que aseguran que la introducción del dinero soberano “machacaría” el sistema crediticio suizo, ya que los bancos no podrían crear nuevo dinero para financiar la concesión de préstamos.
Foto portada: Edificios de los bancos UBS y Credit Suisse en Zurich. (Reuters)
Fuente: www.elconfidencial.com y www.businessinsider.es