Se levantó el paro en la empresa de energía de Córdoba
La compañía estatal anunció la modificación de algunos puntos del convenio colectivo, la implementación de jubilaciones anticipadas y la quita de algunos beneficios especiales.
- Gremiales
- Jun 12, 2018
El sindicato Luz y Fuerza levantó el paro en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el secretario general del gremio, Gabriel Suárez, confirmó que mañana la actividad será normal en esa compañía.
El líder sindical indicó que levantaron la medida de fuerza, que regía desde el jueves 7, aunque seguirán trabajando a convenio y con «quite de colaboración».
La pausa de la medida de fuerza se extenderá hasta el martes 19 para facilitar las negociaciones que se están llevando adelante entre las partes, luego de un principio de acercamiento entablado anoche en el Ministerio de Trabajo córdobés.
Suárez dijo que hubo un «debate amplio» que duró tres horas, antes de decidir el levantamiento de la medida, aunque quedó el «resguardo» del trabajo a convenio y el quite de colaboración, «por persecuciones que se han tenido en este tiempo».
La atención será normal mañana en todas las sucursales de EPEC, mientras esperan que se deposite la totalidad de los salarios. En el caso de Luz y Fuerza Córdoba, la empresa de energía abonó la semana pasada hasta un máximo de 27 mil pesos, lo que derivó en el recrudecimiento del conflicto.
El enfrentamiento comenzó a gestarse en los primeros días del mes de abril cuando el presidente de EPEC, Luis Giovine, anunció un proceso de reestructuración de la compañía estatal, que incluía la modificación de algunos puntos del convenio colectivo, la implementación de jubilaciones anticipadas y la quita de algunos beneficios especiales, como por ejemplo la gratuidad del servicio de electricidad para los empleados de EPEC, entre otros.
En tanto, fue liberado en las últimas horas el empleado de EPEC detenido una semana atrás a raíz de las agresiones contra el automóvil en el que se conducía Giovine mientras ingresaba a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo.
El empleado, quien también está imputado por la toma de la sede central de la empresa a mediados de mayo, pasó una semana en la cárcel de Bouwer y fue liberado por orden del fiscal Guillermo González.