MARTES, 26 DE NOV

Macri: «Vito Contessi dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”

En diálogo con Conclusión, el delegado de ATE, Jorge Smith, repudió las declaraciones del presidente y explicó la decisión de los trabajadores de tomar la dirección de en Ensenada, en reclamo de una serie de medidas.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires –

La Agrupación Celeste en la CCC en ATE Ensenada repudió en forma enérgica las palabras del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien se reunió con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel y ante la pregunta sobre porque se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago expresó que “habló con el empresario naviero Vito Contessi y este le dijo que al ARS había que dinamitarlo”.

Este lunes, en el Astillero Río Santiago los trabajadores decidieron tomar la dirección de en Ensenada, en reclamo de una serie de medidas y para repudiar recientes declaraciones atribuidas al presidente Mauricio Macri.

En diálogo con Conclusión, el delegado de ATE, Jorge Smith, sostuvo que «la decisión la tomó el cuerpo de delegados para exigir a los responsables del Astillero soluciones a demandas con urgencia».

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El trabajador relato que «aún falta girar 57 millones de pesos para concluir las obras de un barco pedido por Venezuela, antes de que el caso termine en un juicio» y agregó que «falta terminar con el 7 por ciento del barco, por lo tanto necesitamos que se tomen las medidas correspondiente».

En el mismo sentido, denunció que «el Astillero está paralizado, están pidiendo adelantar las vacaciones en forma obligatoria, lo cual es parte de esta situación que estamos viviendo».

Según precisó Smith: «La gota que que rebalsó el vaso fueron las declaraciones del Presidente».

Las declaraciones del Presidente fueron escuchadas por los familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos en los últimos años. Ante la consulta de porque se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago, el presidente expresó: ‘hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo’”.

El presidente Macri, respondió que esas habían sido las palabras del empresario en la denominada “Mesa de la Pesca”, de la que  participaron empresarios, funcionarios, y representantes de los sindicatos».

De cara a la crisis advertida por los trabajadores en un comunicado, adelantaron que reafirmarían su historia y recordaron que «cuando nos querían privatizar en los 90, y los compañeros históricos dijeron: «vamos a dejar el cuero en el portón sí es necesario”, «hoy lo volveremos a hacer si es necesario, hay las nuevas generaciones estamos dispuestas a plantarnos y defender nuestra fuente de trabajo que es el sustento de las 3309 familias de la región».

Además, el delegado de ATE consideró que «debido a esta amenaza se convoca a todos los compañeros y compañeras a redoblar los esfuerzos para seguir con el plan de lucha. Preparar entre todos la marcha de Antorchas y acto preparatorio del Ensenadazo».

Smith, consideró que es una «lucha de todos, por eso se llama a todas las organizaciones sociales, políticas y religiosas, estudiantiles, barrriales, comerciantes, docentes, empresarios, periodistas, profesionales y vecinos en general a defender al Astillero Rio Santiago 100 % Estatal sea como sea».

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Finalmente, el trabajador del Astillero Río Santiago afirmó que «el astillero es soberanía, es la patria. Hoy la patria está en peligro y hay que salir a defenderla».

Por medio del decreto 1076 publicado en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri observó los artículos 10 y 13 de las leyes aprobadas y señaló que esa decisión “no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado por el Congreso”.

Sin embargo, los trabajadores del Astillero Río Santiago cuestionaron a Macri por haber vetado dos artículos de la ley de la Industria Naval, que creaba un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de esa industria, sancionada por el Congreso el pasado 29 de noviembre, y que fue suprimida.

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