VIERNES, 29 DE NOV

“Ensenadazo” contra despidos en el Astillero Río Santiago

Los trabajadores tomaron pacíficamente las oficinas directivas luego de que Macri sugiriera “dinamitar” la empresa, y anunciaron que convocarán a “toda la población de Ensenada, Berisso y La Plata” en caso de despidos.

 

Macri sugirió que al Astillero Río Santiago había que «dinamitarlo» y despertó la alarma entre los trabajadores, que armaron un «Ensenadazo» y tomaron las oficinas de la empresa a modo de protesta.

Ubicada en la localidad de Ensenada, la empresa que llegó a ser la más grande de Sudamérica y actualmente la fábrica de barcos más grandes de Argentina, atraviesa una complicada situación laboral debido a la paralización de la planta y los rumores de despidos flotan en el aire.

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Preocupados por la situación y por la falta de respuestas de las autoridades provinciales para reactivar la producción, las declaraciones del presidente aumentaron aún más la incertidumbre entre los trabajadores.

Para Martín Esquerra, empleado del sector de Soldadura, la frase de Macri fue una “honestidad brutal” de gente que “realmente piensa así”.

“La idea de beneficiar lo extranjero en detrimento de lo nacional, no es nada nuevo. Pero escucharlo así, que salga en los medios, duele mucho”, consideró en diálogo con FM Cielo.

El trabajador explicó que por estas horas rondan “sensaciones muy encontradas”, debido a la “bronca” que causó la expresión del presidente, pero al mismo tiempo la alegría por la solidaridad que algunas personas tuvieron con los trabajadores del Astillero, como fue el gesto de Gabriela Sánchez, la hermana del Capitán del barco pesquero el Repunte, hundido el año pasado.

“Nosotros tenemos la respuesta que es el Ensenadazo, ante cualquier despido vamos a convocar a toda la población de La Plata, Berisso y Ensenada, para defender esta fábrica que fue la más grande de Sudamérica y la más grande de barcos en el país”, manifestó el soldador.

Por último, Esquerra contó que actualmente muchos países del mundo tienen una similar crisis con los astilleros porque hay un superproducción de barcos. Sin embargo, ese problema es solucionado destinando las naves para los fletes que necesitan los puertos locales.

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