LUNES, 18 DE NOV

Comentarista de Video Juegos: El nuevo oficio

El comentarista eSports es el nuevo oficio en auge a nivel mundial. Llevar el relato de los torneos mundiales de video juego es una profesión donde los comunicadores deben empezar a mirar de reojo.

El comunicador es un actor influenciado completamente por las tecnologías digitales, hasta tal punto que tuvo que modificar su estilo de escritura, su forma de pensar los textos (de lo lineal a lo hipertextual), conceder una importancia a lo fotográfico y lo audiovisual, en fin, cambiar su forma de crear contenido y de trabajar.

Dentro de todos estos avances tecnológicos, se encuentran los video juegos. Cada vez más evolucionados, los video juegos ya no se enfocan solamente sentarse a jugar sólo o con un amigo en frente del televisor; o conectarse en red con varias computadoras y jugar en conjunto. Ahora también existen, y cada vez en mayor volúmen, los juegos en linea, y con estos, la llegada de los competitivos en línea, los eSports.

Este deporte electrónico cada vez crece más a nivel mundial, otorgando premios millonarios a los ganadores. La consultora Newzoo señala que en 2015 se contaban 120 millones de seguidores en todo el mundo y en dos años, la audiencia superó los 385 millones. En cuanto a ingresos, la compañía de análisis Superdata asegura que los deportes electrónicos generaron en el 2017 unos US$ 1.500 millones, casi el doble que en 2016 que llegó a los US$ 900 millones.

El nuevo oficio del comunicador: Comentarista profesional de Video Juegos.

La tecnología incide en los quehaceres profesionales, los tiempos cambian y surgen nuevas profesiones. Una de ellas, la que nos concierne en el informe, son los comentaristas de eSports, porque como bien mencionábamos, es una actividad en crecimiento y alguien tiene que encargarse de comentar esas apasionantes batallas.

Ibai es uno de los comentaristas más famoso de España en la Liga de Videojuegos Profesional. En una entrevista realizada por El País de España, le preguntaron como era un día de trabajo para un comentarista de video juegos. Ibai lo describe muy detalladamente:

«Pues un día de trabajo, depende un poco de la competición que haga, pero te sueles levantar sobre mediodía. Piensa que gran parte de nuestro trabajo sucede de madrugada. Tú piensa que yo puedo llegar a casa a las 5 o 6 de la mañana, así que por la mañana no solemos trabajar o solemos hacer muy poco. Te levantas a las 10, 11, te preparas el partido, vas a la oficina, tenemos reuniones de escaleta, reuniones de feedback para mejorar el programa, overviews de cuántos views ha habido, buscamos cómo tener más engagement, y al final, ya te digo, como un programa de la televisión normal.

Tienes que conocer la nacionalidad de los jugadores, la posición, cuántos matan, cuántos mueren, etcétera y después lo que es el directo que eso dura entre 4 y 6 horas y para casa.

Yo tengo un contrato de jornada completa, 40 horas, como una persona normal, pero entre 18 y 22 de ellas me las pasó en directo.

Al final un día libre siempre tienes que estar activo, es una de las peores cosas que tiene este trabajo. A diferencia del fútbol, los videojuegos cambian muy rápido, actualizaciones, parches… cosas nuevas que han pasado que te hacen estar un poquito alerta. También estar atento a las redes sociales, hablar con tus seguidores y tal. Aunque tengas un día libre siempre estás conectado y enganchado a esto. Es difícil desconectar al 100% un día y eso es de las peores cosas que tiene este trabajo.»

La pasión, la dedicación y la profesión que impregna Ibai se encuentra a la misma altura que cualquier otro relato de un partido de fútbol, por citar algún deporte profesional.

El crecimiento de los video juegos competitivos en línea, los grandes torneos mundiales, los sponsor (Intel, AMD, Nvidia, Razer, Samsung, Asus, MSI por citar algunos), tan grandes como cualquier sponsor de los deportes tradicionales, la profesionalización de los jugadores, los altos premios económicos que reciben los participantes y la creación de asociaciones que promocionen la profesionalización de los Deportes Electrónicos hace que los comunicadores, periodistas y locutores tengan que empezar a mirar de reojo esta nueva faceta en la profesión.

La situación en Argentina.

En la Argentina, los deportes electrónicos aún no se encuentran desarrollados como en otras partes del mundo (Norte América, Europa y algunos países de Asia como Corea del Sur, Japón o China) pero si ya hay atisbos de organización hacia dentro del país para poder competir a nivel internacional.

DEVA es una de ellas. Es una asociación civil sin fines de lucro abocada a promocionar y trabajar en pos de la profesionalización de los Deportes Electrónicos tanto desde un marco deportivo, como educativo y social o de entretenimiento.

En el año 2017 DEVA participó de los Juegos Bonaerenses, el primer evento de esports en el mundo realizado por el consulado de Italia en Argentina.

Desde DEVA otorgan la posibilidad de realizar el curso de relato y comentario basado en diferentes video juegos. Lo importante de este tipo de organizaciones es que no sólo promueven la competencia, sino que también orientan los video juegos hacia el aprendizaje, la educación, la investigación y el desarrollo.

Sabemos que internet, la web 2.0, las aplicaciones, los teléfonos inteligentes, la banda ancha y los video juegos no sólo llegaron para quedarse sino también para modificar la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y trabajamos.

Últimas Noticias