Con 60 oradores en total, la sesión sobre aborto finalizaría después de medianoche
A favor y en contra del proyecto de legalización del aborto preparan multitudinarias movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y un cronograma de actividades para "bancar la parada" en un debate vendrá para largo.
- Nacional
- Ago 8, 2018
La sesión especial del Senado en la que se trata la legalización del aborto hay anotados 51 oradores, a los que se suman nueve senadores encargados de dar los discursos de cierre y la votación sería pasada la medianoche.
Si bien hay un acuerdo para que los senadores hablen 10 minutos, ese tiempo podría extenderse debido al reclamo de algunos legisladores.
Los discursos de cierre, que durarán media hora cada uno, comenzarán con el misionero Maurice Closs, la neuquina Lucila Crexell y la salteña Cristina Fiore (que compartirán su tiempo) y la rionegrina Magdalena Odarda.
Finalmente tomarán la palabra el puntano Adolfo Rodríguez Saá; la bonaerense Cristina Kirchner; el rionegrino Miguel Pichetto; la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Nainodenoff, quienes compartirán tiempo por ser de mismo bloque y hablarán en contra y a favor, respectivamente.
En el inicio del debate, se contaban 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y 31 a favor, lo que marcaba una tendencia solo reversible por alguna ausencia o abstención sorpresa a la hora de votar.
Se calcula que el debate se extenderá durante aproximadamente 13 horas, aunque el tiempo podrá variar en función de cuántos senadores se anotan para hablar.
En la previa se acordó que los presidentes de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales (donde se debatió el proyecto) tendrán 15 minutos para hablar, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10.
Afuera agrupaciones a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto prepararon multitudinarias movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y un cronograma de actividades para «bancar la parada» en un debate que promete pasar a la historia.
Si bien la hora de concentración indicada tanto por el bando «verde» como el «celeste» para sus simpatizantes coincide con el inicio de la sesión especial, cerca de las 10, desde la noche de este martes había cientos de militantes movilizados e incluso algunos ya habían montado un acampe frente al Palacio Legislativo.
La idea es «cuidar» y «marcar» los espacios asignados por las autoridades para cada sector: armado de escenarios y carpas, despliegue de banderas y pegatinas, en paralelo a la puesta en marcha del operativo de seguridad que estará a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que en el interior del Congreso estará, como es habitual, la Policía Federal.
Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, el Palacio Legislativo y la Plaza del Congreso está completamente valladas para prevenir posibles incidentes y, además, para separar a los dos bandos.
La marea verde
La militancia de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se desplegará a lo largo de la Avenida Callao desde Corrientes hasta Rivadavia, y además ocupará el corredor comprendido entre Rivadavia y Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio.
A su vez, un sector concentrará en la 9 de Julio y sus calles adyacentes desde la Avenida Corrientes hasta Avenida de Mayo.
De esta manera, la columna a favor del aborto formará una «U», aunque en los hechos, desde Avenida de Mayo hacia el norte del mapa será todo territorio «verde».
Las organizadoras estiman una movilización de dos millones de personas, duplicando la convocatoria de la sesión del 13 de junio pasado en Diputados, cuando se logró la media sanción.
Para alcanzar ese número, cerca de 300 micros repletos de militantes llegarán desde el interior del país para sumarse a la «marea verde», aunque habrá además movilizaciones de apoyo en varias ciudades del país y en el exterior.
En paralelo, grupos feministas hicieron un llamado a participar de la llamada «operación araña» desde este martes a la noche, en la víspera de la sesión, para que la ciudad «amanezca toda de verde»: la consigna consistía en colocar banderas, pañuelos y carteles en balcones, monumentos, terrazas y rejas alusivas a la campaña por el aborto legal.
La Red de Actrices Argentinas, que viene mostrándose muy activa en la campaña a favor del aborto, participará de actividades en los escenarios Lohana Berkins y Cecilia Lipszyc, mientras que a las 22 brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, que funcionará como una suerte de búnker para el bando verde.
El despliegue de la Campaña incluirá tres escenarios y cuatro carpas oficiales, que llevarán los nombres de históricas militantes feministas fallecidas y víctimas de abortos ilegales: Dora Coledesky, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Cecilia Lipszyc Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo.
En las carpas se dictarán charlas y talleres desde las 13 hasta las 23, y también se venderá merchandising y serigrafías.
Por los escenarios desfilarán solistas, bandas musicales, además de comediantes, poetas y actrices desde las 14 hasta la noche: estarán ubicados en Callao y Mitre, Entre Ríos entre Yrigoyen y Avenida de Mayo, y en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, y se dispondrán pantallas gigantes para seguir en vivo la transmisión de la sesión.
Participarán bandas como Kumbia Queers, Las taradas, Macumbas, La gran puta y Modestina Aparte, y solistas como Hilda Lizarazu, Ana Prada, Liliana Felipe y Mariana Baraj.
Las postas de salud y seguridad en la vigilia serán cinco: tres se ubicarán sobre Avenida de Mayo en las esquinas de 9 de Julio, Libertad y Paraná, al tiempo que las restantes dos estarán sobre Callao, en las intersecciones con Rivadavia y Bartolomé Mitre.
La Campaña difundió una serie de medidas de autocuidado para minimizar la posibilidad de contratiempos durante la jornada: tomar mucho agua; portar DNI, carga de celular y crédito en la Sube, moverse en grupo, «no responder a provocaciones de los antiderechos», «no prender fogatas», no tomar alcohol ni drogas «en exceso» y desconcentrar hacia el norte, para el lado de la avenida Corrientes.
El movimiento celeste
El sector autodenominado «provida», también calienta motores de cara a la jornada de este miércoles con múltiples acciones bajo la consigna «Salvemos las dos vidas».
Los militantes celestes tienen asignado el área que abarca desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur hasta Belgrano, y desde la avenida Entre Ríos hasta la 9 de Julio.
El comando de campaña «provida» estima superar la convocatoria del 13J, y para eso hay 300 micros que traerán manifestantes desde distintos puntos del país (estarán autorizados para estacionar en doble fila sobre la avenida Independencia).
Desde las 10 comenzará a acercarse gente con el pañuelo celeste y a las 14 se iniciará el festival con bandas en vivo y relatos testimoniales.
Se instalarán carpas donde se desarrollarán paneles, charlas y ecografías en vivo, y se ubicarán dos pantallas gigantes en las esquinas de Entre Ríos con Yrigoyen y con Alsina para que los manifestantes puedan seguir la sesión.
Asimismo, habrá una peregrinación denominada «Argentina canta y camina» a partir de las 10, desde la Parroquia de San Cayetano, en la calle Cuzco y la esquina con la avenida Rivadavia en Liniers, hacia las inmediaciones del Congreso.
A las 18 será el acto central en el escenario montado en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y después se invitará a los simpatizantes de la causa «por las dos vidas» a «quedarse hasta la votación»: se les pidió que concurran a las calles con los pañuelos, «mate, guitarra y abrigo».