MARTES, 26 DE NOV

Cannabis medicinal: recurso para el autocultivo y cautelar para que no se lo persiga

Este martes, la asociación civil Macame (Madres del Cannabis Medicinal), patrocinadas por Jorge Henn, presentó un recurso para poder cultivar en sus domicilios la medicina para sus hijos y solicitaron que, entre tanto salga el fallo, la justicia se abstenga de cualquier persecución penal.  

El reclamo en torno al cannabis medicinal se vuelve, día a día, más urgente, Cada vez son más las personas, niños y adultos, que recurren al aceite de cannabis para aliviar y mejorar diversas patologías, que, como ya ha quedado demostrado, no se reducen sólo a la epilepsia refractaria, sino que abarca autismos de distintos grados, dolencias crónicas, Asperger, entre otras.

En ese contexto, el autocultivo es la única herramientas que tienen los usuarios para poder asegurarse la provisión de su medicina con seguridad y con la composición exacta que cada una de sus patologías requiere. Es por eso que los usuarios han comenzado a recurrir a la Justicia, en la búsqueda de un marco de mínima seguridad para continuar en un camino que muchas veces los pone al límite de la legalidad.

Este martes, en la ciudad de Santa Fe, la asociación civil Macame (Madre del Cannabis Medicinal) hizo lo propio, con el patrocinio legal de varios abogados, entre ellos, el actual diputado provincial y ex vicegobernador, Jorge Henn. Macame presentó un recurso de amparo contra el Estado Nacional y al mismo tiempo una medida cautelar.

El propósito fundamental del amparo es que se declare la inconstitucionalidad de toda normativa que prohíba el autocultivo de cannabis para consumo medicinal. En tanto la medida cautelar contempla que, en tanto se expida la Justicia, el estado se abstenga de toda persecución penal a la madres que en este caso practican  el autocultivo. 

En diálogo con Conclusión, Jorge Henn explicó «Nosotros introdujimos el amparo pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del ‘artículo 5 incisos a)  y e)  y los párrafos penúltimo y último del mismo artículo, y el artículo 14, ambos de la Ley N° 23.737; y toda otra normativa que prohíba el autocultivo de los actores para consumo medicinal personal’. En este caso refiere a los menores a cargo.

>Te puede interesar: Madres que utilizan cannabis medicinal piden a la Justicia que se les permita el autocultivo

Según reza la presentación » las normas cuestionados obstaculizan el ejercicio de un derecho de libertad que no perjudica a terceros y se inscribe dentro del ámbitode privacidad de las personas (cfr. Art. 19 CN) lo que, a su vez, obstaculiza el acceso a derechos básicos de nuestros hijos e hijas: derecho a la vida, derecho a la salud, derecho al bienestar físico y psíquico».

Además, la presentación solicita una medida cautelar de carácter muy urgente, «que ordene la abstención de las autoridades de realizar cualquier hecho o acto que implique la persecución penal en nuestra contra mientras se tramita la presente causa, lo que encuentra como fundamento a la Ley N° 23.737 -en especial el artículo 5 incisos a) y e) y los párrafos penúltimo y último del mismo artículo; y el artículo
14- para poder realizar el cultivo de cannabis con fines medicinales en nuestros respectivos domicilios para obtener los productos adecuados para satisfacer el estado de necesidad de nuestros hijos e hijas».

En ese sentido, Henn señaló que «estamos hablando en este caso de madres que cultivan, con mucho amor, la planta que le daría la solución a sus hijos».

«El cuadro de situación es que a día de hoy, está probado y hay evidencia científica de la efectividad del aceite de cannabis en casos de  muchas patologías. Si bien hay leyes provinciales relacionadas con el protocolo de uso en la salud pública y leyes nacionales de investigación que autorizan el cultivo a los institutos de investigación, lo cierto es que hoy una persona que padece alguna de estas patologías no tiene acceso a la medicación. Muchos recurren al mercado negro, lo cual es muy inseguro, y muchos autocultivan».

«Por supuesto -aclaró el diputado provincial- que nosotros defendemos la elaboración estatal del medicamento, pública y gratuita, y estamos de acuerdo en que el Estado debe proveerlo, pero hasta tanto eso se pueda concretar, hay que buscar una alternativa para quienes lo necesitan». «Hay un proyecto del laboratorio LIF que es muy serio que y que busca importar la materia prima, de hecho hablamos con Uruguay, pero la Anmat no autorizó el ingreso. Personalmente envié una nota al ahora ex ministro de Salud, ahora secretario, y acá quiero hacer una consideración, que es vergonzoso que pongamos la salud debajo del Ministerio de Desarrollo Social. Pero al margen de eso, debo decir que me respondió con dos párrafos diciendo que se están ocupando del tema» remarcó.

«La provincia tiene un proyecto muy serio en el mediano y largo plazo en la elaboración del cannabis según sus patologías, pero no tenemos aún ningún tipo de respuesta. Entonces, por ahora, la única forma de conseguir el aceite de cannabis es mediante el autocultivo y la extracción del aceite», agregó el diputado.

En ese sentido, Henn también explicó que la presentación judicial refiere que la llamada «Ley de Cannabis», sancionada en el 2017 por el Congreso de la Nación contempla lo que consideran una «arbitrariedad», ya que dispone la provisión sin costo del aceite de cannabis para quienes se encuentren incorporados al programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, «por lo cual la única posibilidad de los niños de acceder en forma gratuita es para tratamientos experimentales», manifestó. «Es decir, la presentación también es contra la inconstitucionalidad de la norma que sujeta la gratuidad a la experimentación clínica».

«El interés superior del niño es una norma que está plasmada en la constitución , en leyes provinciales, leyes nacionales, tratados internacionales pero que en este caso no se aplican». La presentación ordena al Estado nacional proveer de forma gratuita el aceite cannábico cuando esté disponible sin forzarlos a someterse a experimentación clínica. 

En cuanto a la medida cautelar, Henn explicitó que «en tanto el juez se expida sobre este tema, el Estado debe abstenerse de perseguir penalmente a quienes practiquen el autocultivo».

El ex vicegboernador señaló que «esta presentación es la primera en el país que está planteada por una institución». «Es decir que esto le va a dar la posibilidad no solamente a las las personas que particularmente hicieron la presentación del amparo sino a cualquier otro que esté comprendido en la asociación»

Por último, Jorge Henn relató que habló personalmente con el juez (Reinaldo Rodríguez) sobre las persepectivas, y se mostró esperanzado. «Estamos seguros que la semana que viene se conocerá la resolución del magistrado y esperamos que, realmente, sea un fallo hecho con el corazón».

Últimas Noticias