El Presupuesto 2019 sumaría a Ganancias más trabajadores a los 600 mil que incorporó Macri
El tema preocupa porque el equipo de Dujovne busca "derogar a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición mediante la que se establezca –directa o indirectamente– la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias".
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 22, 2018
Enviado especial a Buenos Aires – De cara a la aprobación del Presupuesto 2019, el Ejecutivo nacional busca recaudar unos 25.000 millones de pesos extra con la aplicación de algunas medidas vinculadas con el Impuesto a las Ganancias. Ninguna de ella contempla al Poder Judicial, eximición que le costará al Estado unos 10.000 millones de pesos.
El equipo de Dujovne se propone «derogar a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca –directa o indirectamente– la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias».
Así caerían todas las leyes provinciales y municipales que entreguen algún tipo de beneficio relacionado con ese impuesto.
Además, el gobierno pretende terminar con la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros. Y también postergar por un año la deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias.
Hace pocas horas, el sindicalista Sergio Palazzo, alertó que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, “hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No sólo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores”, advertencia que habría que tener en cuenta si se trata del cómo estará afectado el bolsillo de los trabajadores con el Presupuesto 2019.
Haciendo Historia
La Cámara baja, aprobó en diciembre de 2016 el mínimo no imponible, una nueva escala y nuevas deducciones para «aliviar» el costo que tiene la aplicación de este tributo en los salarios.
En esa oportunidad, la sesión extraordinaria donde se dio el paso clave para la nueva ley, Cambiemos contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista de Diego Bossio, Peronismo para la Victoria y el interbloque Progresistas, mientras que el FPV-PJ insistió con la firma de un dictamen de minoría idéntico al proyecto que obtuvo sanción en Diputados hace 15 días con el acuerdo de todo el arco opositor.
Si bien desde el oficialismo, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez advirtió que el proyecto opositor hubiera descargado el peso fiscal sobre las provincias, y que había que actuar “con responsabilidad”, el peso del impuesto recayó sobre los asalariados.
Entre los críticos, el diputado Néstor Pitrola, dijo a este medio en diciembre de 2016 que se trató de una “estafa, porque perjudica al conjunto del movimiento obrero argentino” dado que “el proyecto que “acordó la CGT con Macri no tenía costo fiscal y aumentó modestamente el mínimo no imponible que se lo comerá la paritaria del año que viene, es decir que el millón y medio que no paga ahora lo hará el año que viene”, había advertido.
Pitrola explicó que las escalas “subirán de a 20 mil pesos, y antes lo hacían desde los 60 mil, este achique de la franja condena a los trabajadores a pagar más”, y así sucedió.
Axel Kicillof, en diálogo con Conclusión abrió fuego contra el oficialismo, porque se agregaron más trabajadores al pago de impuesto a las ganancias. y acotó que el gobierno grava a los trabajadores porque «Macri le sacó los impuestos a la renta financiera, a los bienes personales, a los autos de alta gama, y a las exportaciones mineras”.
«Hicimos cálculos de un ingreso de un soltero de 27 mil pesos, pagará más con este proyecto que con el inicial de Macri, alguien que cobra 30 mil pesos también pagará más, porque han alterado fuertemente porque las alícuotas y las escalas, que es lo que el trabajador no ve y se reflejará en los recibos de sueldo con las paritarias”, especificó el diputado del FPV-PJ.
Entre sus puntos centrales, llevó el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos para solteros: este piso será actualizado de manera automática en base al índice Ripte.
También hubo una modificación sustancial de las escalas, que en el caso de los monotributistas se incrementaron notablemente.
La ley que se se aprobó a fines de diciembre de 2016 construyó el número de trabajadores que se sumaron al pago de Ganancias que denunció Palazzo.