JUEVES, 21 DE NOV

Sylvestre Begnis: un gobernador progresista

El lunes 22 de septiembre de 1980 murió uno de los mandatarios santafesinos más destacados, quien gobernó la provincia en dos períodos interrumpidos por golpes.

Este sábado se cumplen 38 años de la muerte de uno de los gobernadores más progresistas que tuvo la provincia de Santa Fe, don Carlos Sylvestre Begnis.

De cuna radical y enrolado luego en el desarrollismo, fue gobernador en dos períodos constitucionales (1958-1962 y 1973-1976) interrumpidos por sendos golpes militares, pero dejó su impronta en obras y legados concretos que le cambiaron la vida a los santafesinos.

Durante su primera gestión definió la realización de dos obras clave: el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná y la autopista Rosario-Santa Fe. Respetado caudillo político y reconocido estadista, impulsó la industria y la evolución de la provincia en los planos energético, vial, educativo y sanitario.

De Alto Alegre a Rosario

Hijo de un humilde almacenero, Carlos Sylvestre Begnis nació el 30 de agosto de 1903 en Alto Alegre, pueblo cercano a Bell Ville, Córdoba, pero se trasladó a Rosario en su adolescencia para cursar el bachillerato.

Cuenta su biógrafo Miguel Ángel de Marco (h) –autor de los libros Carlos Sylvestre Begnis: liderazgo y gobierno en el desarrollo del litoral argentino e Imágenes propias, una biografía ilustrada del ex gobernador– que tras graduarse en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral con las calificaciones más altas, trabajó como médico rural en la localidad santafesina de Salto Grande.

Paralelamente, en 1929 comenzó su carrera docente en Rosario, donde fue profesor de Anatomía de Odontología y profesor adjunto de Clínica quirúrgica hasta 1946. Más tarde se desempeñó también como cirujano en hospitales de Rosario.

Radical e intransigente

Militante de la Unión Cívica Radical por influencia de su madre, presidió el comité departamental de Rosario, participó de la conducción nacional partidaria y fue convencional constituyente en 1949 y 1957.

Ese último año, cuando se produjo el cisma del radicalismo, se sumó a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), que liderada por Arturo Frondizi se distanció de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) de Ricardo Balbín.

Primer mandato

Con el apoyo del voto del peronismo (que estaba proscripto) la UCRI se impuso en todo el país en 1958 con el binomio Frondizi-Alejandro Gómez. En la elección para gobernador de Santa Fe ganó la fórmula Sylvestre Begnis – José R. González.

En su primer período, Sylvestre Begnis reemplazó al frente de la Casa Gris al mandatario de facto Clodomiro E. Carranza y gobernó la provincia como el mandatario Nº 65 de la historia santafesina, entre el 3 de mayo de 1958 y el 24 de abril de 1962, cuando fue desplazado y ocupó su lugar en forma fáctica Ernesto V. Cordes.

Durante su gobierno, caracterizado por la ejecución dinámica de políticas públicas en todos los frentes, se le dio una relevante importancia a la política energética. Fue el iniciador de la autopista Brigadier López (Rosario-Santa Fe) y el túnel subfluvial a Paraná, inicialmente llamado Hernandarias y luego rebautizado Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.

Cabe destacar, que durante su gestión el proyecto del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná fue sometido a minuciosos estudios técnicos a fin de extremar las precauciones para evitar cualquier contingencia que comprometiera a la obra. También bajo su impulso se estableció la Escuela fábrica de Capitán Bermúdez, con el apoyo de las industrias de la zona, se crearon nuevos centros de salud y se sancionó la Ley 5110 que transformó la Dirección de Asistencia social a la ancianidad, la invalidez a la madre y a los huérfanos, en Caja de Pensiones, duplicando los beneficios con mejor criterio social. Asimismo, sobresale la creación del Consejo Federal de Inversiones para que las provincias puedan generar mayor infraestructura.

También impulsó la reforma constitucional de 1962. Pero cuando una asonada militar puso fin ese año a la presidencia de Arturo Frondizi, Sylvestre Begnis fue desalojado también de la gobernación de Santa Fe.

Al año siguiente, se frustró su candidatura presidencial al ser proscripta la fórmula Sylvestre Begnis-Vicente Solano Lima.

Segundo mandato

Mientras tanto, don Carlos fue distanciándose gradualmente del frondizismo. En 1973 fundó su propia agrupación, el Movimiento Línea Popular de convergencia frentista con el Partido Justicialista.

Convencido de las ventajas de un acercamiento con los partidarios de la fórmula Héctor José Cámpora-Solano Lima, el hombre caracterizado por su inseparable pipa fue electo gobernador para un segundo mandato como candidato del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli) acompañado por el metalúrgico Eduardo Félix Cuello.

Eran los tiempos del eslogan “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, ya que el líder del Justicialismo, exiliado en Madrid estaba proscripto por la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y entonces se decidió en las filas peronistas impulsar la candidatura del odontólogo Cámpora, conocido popularmente como “el Tío”, para una vez reconquistado el poder, dar luz verde al regreso de Perón al país y al gobierno.

En ese marco, el 25 de mayo de 1973, mientras Cámpora y Solano Lima asumían en la Casa Rosada en medio de una multitudinaria fiesta popular, asumió en Santa Fe el único gobernador no peronista propiciado por Juan Domingo Perón, quien guardaba por él una profunda admiración y respeto por su calidad humana, profesional y política, y por su capacidad de gestión. Sylvestre Begnis reemplazó al frente de la casa gris al gobernador de facto Guillermo R. Sánchez Almeida y se convirtió en el gobernador Nº 72 de la historia de Santa Fe.

Esta vez le tocó gobernar como piloto de tormentas en un período de crisis social, política y económica.

Con todo, su perfil de estadista le permitió pensar la provincia más allá de la coyuntura, de la inmediatez.

Con su mirada estratégica logró fijar metas trascendentes, planificando a mediano y largo plazo. Bajo su gestión construyó la autopista Brigadier Estanislao López, que vincula Rosario y Santa Fe.

Además, siguió las políticas del desarrollismo, dedicando una gran parte del presupuesto provincial para obras públicas, entre ellas escuelas, rutas, tendidos de energía eléctrica y obras hidráulicas.

Sobresalieron en su gestión los planes viales para unir a toda la provincia y su mirada siempre federal que significó crear la Región Centro junto a las provincias vecinas de Córdoba y Entre Ríos.

Hasta que, el 24 de marzo de 1976, el coronel José María González copó la Casa Gris, lo derrocó y asumió como el primer interventor de la provincia en el nefasto Proceso de Reorganización Nacional que a nivel nacional conducía la Junta Militar conformada por los comandantes Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea). Se iniciaba la noche más larga y sangrienta de la historia argentina.

Don Carlos Sylvestre Begnis murió en Rosario, el lunes 22 de septiembre de 1980, víctima de leucemia, a los 77 años de edad.

Mirá el documental Túnel Subfluvial “Raúl L. Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”

 

Últimas Noticias