MARTES, 26 DE NOV

Emisión cero, una gran estafa

Cuando la solución es una sola, aunque duela, y cueste lo que deba costar, hay que llevarla a cabo, porque sino el remedio puede ser peor que la enfermedad.  

No suelo ser autoreferencial pero hoy bien cabe el ejemplo, a mis siete años padecí una enfermedad llamada fiebre reumática, hacen ya 45 años, en aquel entonces las inyecciones diarias de penicilina muy dolorosas eran la cura, pero un facultativo llamado Dr. Gagliardi sostuvo que “pobrecito, no lo hagamos sufrir, que tome comprimidos”. Esa decisión me costaron dieciocho meses de reposo absoluto, en cama, con maestra domiciliaria, y la pérdida de parte importante de mi infancia.

El Dr. Gagliardi ya falleció, yo ahora tengo 52 años, pero jamás olvidé una de las primeras lecciones que sin querer me dio la vida.

Cuando la solución es una sola, aunque duela, y cueste lo que deba costar, hay que llevarla a cabo, porque sino el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Usted lector se preguntará, y qué tiene que ver esta historia con nuestra realidad socio económica, y lamentablemente es un ejemplo muy gráfico de lo que estamos viviendo y lo que está por venir.

Maurico Macri no tiene la más mínima chance de ser reelecto, él lo sabe, su entorno lo sabe y es por eso que no se va a presentar como candidato. Y lo sabe porque en todos los escenarios que se estudian modificando y “jugando” con las distintas variables económicas todas las jugadas le dan mate.

Desean fervientemente que Cristina Kirchner no vaya presa, y no lo veremos sino en muchos años, mal que le pese a la Doctora Carrió, que por cierto está a semanas de pegar el portazo en Cambiemos, solo resta que la ex Presidente anuncie que no será candidata para que la Presidente en las sombras abandone la coalición, y el deseo obedece a que la única chance que tiene Maria Eugenia Vidal de ser una presidenciable con chances es con Cristina Kirchner candidata.

La pérdida de credibilidad por parte de la Clase Media que lo votó es abrumadora, y lo será aún más en la medida que los dueños de las empresas pequeñas y medianas como ya hoy está pasando vayan a los bancos y digan, tengo que pagar los sueldos porque sino me incendian la fábrica, tengo que pagar la luz y el gas porque sino no puedo siquiera abrir, tengo que pagar los impuestos porque sino me suspende la AFIP, entonces la deuda del Banco no la puedo pagar, me voy a convocar. Esto será cosa de todos los días en cuestión de semanas.

Ni que hablar de las familias en las que el matrimonio trabajan ambos y la pérdida de poder adquisitivo en términos reales es galopante, ya vendieron el segundo auto que el estado de bienestar artificial kirchnerista les hizo creer que venía para quedarse, ya dejaron de planificar viajes al exterior porque los números no cierran y solamente piensan en mantener las fuentes de trabajo.

Además ya se escucha por doquier una verdad que no ofrece dudas, le dan aumentos y dinero a la gente que no los votó ni los votará quitándole recursos a la gente que los votó y trabaja como marcan las generales de la ley, porque plos Movimientos Sociales Organizados ponen de rodillas al Gobierno cada semana so pretexto que le ganan la calle.

Y para colmo de males, mienten descaradamente sobre lo que intentan hacer, desde Dujovne que pide cuatro años más, como si lo hecho hasta ahora hubiera sido acertado e iríamos en el buen camino, cuando en los hechos, vamos camino a una nueva hiperinflación que no se traduce aún en realidad por el camuflaje de la convertibilidad móvil y la estafa de la emisión Cero, a los que los grandes medios se hacen eco abusando del desconocimiento de la gente en materia económica.

El Presidente del Banco Central nos explica la cuadratura del círculo, e intenta vender la idea que se puede controlar la emisión y el tipo de cambio al mismo tiempo con un nivel de endeudamiento interno y externo récord histórico sin que las Tasas de Interés tiendan al Infinito. Es hasta ofensivo para todos aquellos que entendemos en esta materia.

Están escondiendo, al mejor estilo del Gobierno anterior la información, repentinamente las Leliq no crecen, casi de manera mágica, aquí el ejemplo concreto con fuente del BCRA.

Qué pasó desde el 3 de Octubre en adelante..?

Cuántas se renuevan…?

Cuántas no se renuevan…?

Justo el día que el tipo de cambio volvió a su tendencia de fondo claramente alcista la información se modificó…?

Adónde fueron a parar..? Y la respuesta es que están en los encajes de los Bancos, una medida demencial y desesperada.

El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central.

Toman nota de la gravedad…?

Los pasivos del Estado son remunerados, pagan interés y los dólares del FMI no se pueden tocar salvo para deuda externa, la recaudación crece menos que la inflación, la Base Monetaria no disminuye sino que aumenta a partir de los intereses (quasifiscal), es decir se está queriendo desarmar una bomba de dinamita por una bomba nuclear, que inevitablemente desemboca en altísimas tasas de interés, recesión anualizada superior al 8% y un tipo de cambio que está a semanas de desbocarse.

Nuestro cálculo de dólar de equilibrio de $ 60/65.- ya perdió vigencia y supera ampliamente las tres cifras, no menor a $ 150.-

Posterior al G20 y luego que transcurra el mes de Diciembre, donde se pagan aguinaldos e impuestos, en Enero comienza la detonación de este engendro creado al solo efecto de recibir a los líderes del mundo sin estar en Default, y al igual que aquel fatídico Febrero de 1989, el del 2018 será recordado por las mismas causas que aquel.

Lo que en 2018 la sequía perjudicó la cosecha en 2019 lo harán los bajos precios, ya ni con una buena cosecha nos salvamos de una nueva hiperinflación con varias hojas en los diarios llenos de concursos, quiebras y remates desde inmuebles hasta automotores.

No quisieron, no pudieron, no se animaron, no importan ya las razones, pero la inyección de penicilina para parar la infección era de entrada, ahora ya encerrados en un callejón sin salida dejan al país al borde de un proceso anárquico o bien en manos de algún «peronista» como Roberto Lavagna quien es bien recordado gracias a su antecesor, Remes Lenicov; y como lo dijimos alguna vez, Cambiemos ha cometido todos los errores posibles para ser el nuevo Remes de un ya envejecido Lavagna.

Este editorial sea tal vez el más duro que nos ha tocado redactar, pero es lo que opinamos y en base a argumentos sólidos sin sentimientos ni expresiones de deseo. Y pareciera que hasta el fuego amigo, como el colega Melconian la semana que termina ha intentado despegarse de este desastre manifestando de manera textual: «Dujovne y Sandlieris toman mate y las 17 hs le mandan la planilla a Washington».

Los únicos que van a cobrar son los fondos especulativos, el FMI ya se ocupó de tranquilizarlos.

Los bancos «encajados» en Leliq seguramente serán tenedores de un nuevo bono a XXX años.

Y los demás agentes económicos del sector productivo las victimas de un modelo perverso basado en la presión impositiva agobiante.

Esto no fue una estrategia gradualista, esto fue otro saqueo pero de manera mas prolija e inteligente.

En términos de mercado, nuestra opinión que de ningún modo debe entenderse como recomendación a sugerencia es comprar en todos los precios dólares billete o en su defecto Oro físico, y únicamente atesorados en Cajas de Seguridad, no lo haríamos ni en Plazo Fijo, Cajas de Ahorro o Cuentas Corrientes.

Renta fija y Renta Variable argentina, 0%

La renta fija se encamina primero a paridades cercanas al 70%, luego con la reestructuración de deuda seguramente buscará nuevos pisos.

La renta variable está literalmente en caída libre, las cotizaciones medidas en dólares tienen como objetivos centésimas de dólar.

Quizá para Marzo/Abril del 2019 ya estarán dadas las condiciones para, como cada 10/15 años comprar y obtener una rentabilidad en dólares de varias veces el capital invertido en unos dieciocho meses aproximadamente.

Habrá que estar alerta para cuando ese momento llegue y atreverse, porque cuando opinemos que es compra fuerte nos van a tildar de locos, de la misma manera que muchos lo hacen ahora leyendo lo que entendemos viene para el mercado local. Siempre igual.

En tanto depende de lo que suceda este Domingo en Brasil, creemos que pese a las encuestas Haddad tiene chance de obtener el triunfo en primera vuelta, y si hubiera una segunda, mirar desde afuera, salvo que Petrobras corrija acompañando la corrección del Petróleo y el mercado americano como para ingresar nuevamente.

Desdolarizar y pasar a un activo que cotice en New York y Argentina sigue siendo una gran estrategia para mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero primero, y segundo para generar renta para poder usarla en su debido momento comprando a precios vil activos argentinos.

Fuente: Ponóstico Bursátil.com

Últimas Noticias