MARTES, 26 DE NOV

Glovo y Rappi denunciadas ante el municipio por «falta de habilitación»

El edil Eduado Toniolli volvió a la carga para pedir respuestas al Ejecutivo local por el accionar y la situación de empresas como Glovo y Rappi. Desde el Concejo ya habían pedido respuestas, motivadas por reclamos de distintos gremios de la ciudad.  

La polémica en torno a servicios de “cadetería moderna” sigue abierta en la ciudad.

Luego de varios pedidos de informe efectuados desde el Concejo municipal al Ejecutivo local para conocer en qué situación funcionan en la ciudad empresas como Rappi, Glovo, y RepartoYa, ahora se presentó una denuncia administrativa por mesa de entrada del Palacio Municipal (Buenos Aires 711).

«Estamos señalando que estas empresas realizan actividades de tipo comercial, facturando en Rosario, es un acto evidente, se pueden ver los cadetes por la ciudad con mochilas naranjas y amarillas, sin ningún tipo de habilitación que permita ejercer esta actividad”, dijo el edil Eduardo Toniolli a Conclusión en el ingreso al Palacio de los Leones, donde radicó el reclamo administrativo, enfocado en las plataformas Rappi y Glovo.

Antes de presentar la denuncia en mesa de entradas, el edil mostró “dos cajas que muestran gráficamente como son las mochilas” que utilizan esas empresas, “por las dudas que la municipalidad y organismos de control no se den cuenta que esto sucede en las narices de los leones del municipio”.

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Sobre la denuncia, el justicialista afirmó que pretende que la municipalidad “encuadre estas empresas”, y aclaró que no va “en contra del trabajo, no pretendemos que se les impida trabajar, lo que queremos es que como cualquier hijo de vecino se le exija una habilitación y que tributen: Drei y tasas que les corresponden por el ejercicio de esta actividad comercial”.

“Se presentan como herramientas de economía colaborativa y no como empresas. Son multinacionales que así evitan cumplir con normativas locales”.

Además, Toniolli adelantó que “en caso de que no quieran adecuarse a la normativa local” podrían iniciarse “acciones legales”.

El accionar y los métodos de contratación de estas aplicaciones/empresas ya motivó reclamos de distintos gremios como el Sindicato de Cadetes o la Asociación de Empleados de Comercio, ambos de Rosario, por desconocer a su personal como trabajadores formales, entre otras cosas.

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La aplicación española Glovo permite comprar, recibir y enviar cualquier producto de su ciudad “en menos de 60 minutos”.

La empresa, creada por el español Oscar Pierre en 2015, tiene presencia en más de 25 ciudades del mundo, luego de expandirse a Portugal, Francia e Italia, entre otros en Europa, cruzó el océano (virtual) para desembarcar en Chile, Brasil, Perú y Bolivia, Buenos Aires y recientemente, en localidades como Córdoba o Rosario.

En el caso de Pedidos Ya, el conocido delivery de comidas, tuvo su decantación en RepartoYa, de funcionamiento similar a Glovo.

También está vigente en la ciudad el debate por Uber, la “app” insignia de este ciclo económico, aunque algo distinta a las otras dos, ya que los traslados son para personas y no objetos. Para dimensionar el impacto de esta empresa, ya catalogada como multinacional por varios, basta con reflotar una frase común en ambientes de negocios: “a todos les llega su Uber”.

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