MARTES, 26 DE NOV

La Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para no caer en las trampas del CyberMonday

Las jornadas de oferta en línea serán desde el lunes 29 al miércoles 31 de octubre. Quienes adquieran productos o servicios deben contemplar medidas de seguridad en sus dispositivos, evaluar si hay costos ocultos, entre otras cuestiones.

Entre el lunes 29 y el miércoles 31 de octubre tiene lugar la séptima edición del CyberMonday. Esta promoción consiste en ofertas online coordinadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), que van desde pequeños descuentos hasta rebajas del 60%.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe trata de concientizar a los usuarios para que realicen un consumo responsable ya que en estas jornadas existe una cantidad de publicidades que incitan a la compra. Además, pueden existir tiendas que luego no cumplan con lo prometido.

Ante esta situación, la entidad provincial dio a conocer una serie de recomendaciones para que los derechos de los consumidores no sean vulnerados y puedan comprar de manera segura.

>Te puede interesar: Con ofertas de descuentos de hasta el 60% arrancó el CyberMonday

Pautas a seguir

  • Ingresar a la página oficial www.cybermonday.com.ar para consultar cuáles son las empresas que están adheridas. Acceder a sus tiendas a través del sitio o de las comunicaciones oficiales con ofertas.
  • Poseer antivirus en los dispositivos donde se realizará la operación.
  • Se recomienda realizar la transacción desde una computadora porque los celulares son blanco de cibercriminales y generalmente no cuentan con la protección adecuada.
  • Asegurarse en la barra de direcciones del navegador que la URL comience con “https:”, que indica que se trata de una página segura. Algunos navegadores señalan estas páginas con un icono de color verde, un candado cerrado o con la leyenda “sitio seguro”.
  • Verificar previamente en el sitio o en el local el precio del producto a comprar, para evaluar si se trata de una verdadera oferta.
  • Observar atentamente la financiación ofrecida, la aplicación de interés o los gastos extra de las tarjetas de crédito que pueden encarecer los productos.
  • Controlar los costos finales para confirmar que ningún componente aumente el valor de la transacción.
  • En los paquetes turísticos, analizar si aceptan sin cargo la cancelación anticipada.
  • Solicitar siempre el comprobante de pago o la factura electrónica.
  • Contar con el número de pedido para realizar el seguimiento del producto hasta la entrega.
  • Las compras por internet tienen 10 días corridos desde que se recibe el producto para cancelar la operación. Debe devolverse sin uso y los gastos corren por cuenta del vendedor.
  • Revisar el resumen de la tarjeta de crédito ya que se cuenta con 30 días desde que se recibe para impugnar compras no realizadas o por montos no acordados.

No todo es lo que parece

Como ocurre todos los años, las quejas de los usuarios no tardaron en aparecer en las redes sociales. La principal se basa en la suba de los precios un día antes de que comiencen los descuentos virtuales.

Uno de los casos que se volvió viral fue el de una reconocida empresa de electrodomésticos que olvidó borrar de su página web el artículo anterior (Chromecast), lo que demostró que los precios realmente se suben previamente y que al fin y al cabo, los descuentos son inexistentes.

Sin embargo, no se trata de la única situación sino que hay muchas que a medida que transcurren los días del evento se dan a conocer.

 

Por esto, se recomienda que los posibles compradores tomen todas las medidas necesarias para no ser engañados, como ingresar con antelación y corroborar su costo antes de que comience el CyberMonday.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias