Gremios locales insisten en rechazar la nueva ley ART por la que pide Macri
Desde distintas entidades sindicales de Rosario y la región salieron a pedir que Santa Fe no adhiera, como pidió el presidente en su última visita, a una norma que consideran “antiderechos”.
- Gremiales
- Nov 3, 2018
El presidente Mauricio Macri, en su último y brevísimo paso por Rosario para un acto protocolar de inauguración de un sector de Av. Circunvalación dejó un mensaje claro: pidió que Santa Fe adhiera a la nueva ley de ART, lo que explica la importancia que le brinda el gobierno nacional a la norma que se muestra como herramienta legal para bajar la litigiosidad laboral.
Este involucramiento tan a fondo del presidente volvió a despertar el férreo rechazo de distintos gremios locales que entienden que la norma como “un ataque a los trabajadores”.
> Te puede interesar: Macri en Rosario y doble habilitación: un puente y la interna de Cambiemos
Para Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario: “Es una ley que va contra los trabajadores y por eso pedimos nuevamente que Santa Fe no adhiera a esta ley. Es una norma que quita muchos derechos. Macri al venir acá para pedir que la provincia adhiera es una muestra más de que no gobierna para el pueblo sino para los sectores empresariales que quieren seguir enriqueciéndose a costa de los trabajadores”.
Leandro Bond, secretario general del gremio de trabajadores de peajes (Sutracovi) manifestó que, que “es para perjudicar a los trabajadores. De hecho junto con el MSR, la CGT y el MOS nos hemos reunido con legisladores para manifestarles que el arco gremial santafesino rechaza esta ley”.
Claudio García, secretario de juventud del gremio de Encargados de Edificio (Suteryh) indicó que, “debe quedar claro que las ART fueron creadas para brindar seguridad social y una herramienta a los trabajadores en accidentes laborales por eso pedimos una ley responsable, no la que pretende Macri”.
Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, expresó por su parte que “adherir a esta ley de ART tal como la presentó el gobierno nacional es inaceptable. Es un nuevo ataque a los trabajadores y es absolutamente necesario que el gobierno provincial se oponga terminantemente”.
Para Claudia Indiviglia, secretaria general de gremio de trabajadores estatales (Norte), espetó: “Ya desde CGT Rosario nos hemos opuesto a esta ley que es un mamarracho y sólo favorece a la patronal desprotegiendo a los trabajadores. No hay que adherir”.
> Te puede interesar: Diputados y laboralistas contra la nueva ley ART: “Es lesiva para los trabajadores”
Desde el Sindicato de Recolectores de Rosario, fue Marcelo Andrada, secretario general, quien dijo terminante: “Si Santa Fe adhiere a esta ley nefasta nos encontrará en la calle resistiendo. Los legisladores santafesinos y el gobierno provincial tienen que gobernar para el pueblo no para el afán desmedido de un sector en complicidad con el gobierno nacional”.
Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias precisó: “Santa Fe no debe adherir a esta ley que es antihumana y solo desprotege a los trabajadores ante accidentes laborales. Nuestro gremio pide la sensatez de los legisladores y del gobierno provincial para no acompañar esta miserable presión del gobierno nacional que no les interesa la salud y el bienestar de los trabajadores”.
En tanto, Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos de Rosario consideró que “es probable que con algunas modificaciones Santa Fe termine adhiriendo a esta ley. Ahora, como gremio seguimos oponiéndonos porque el espíritu de esta nueva ley es dañino para los trabajadores en materia de salud e higiene laboral. Nuestro gremio sigue trabajando en prevenciones de riesgos y accidentes laborales y seguiremos apuntando a eso. Ahora esta ley con modificaciones o sin ellas, no es buena para los trabajadores”.
Por último, Mauricio Brizuela, secretario general del gremio petroquímico (Soepu) sostuvo que “el presidente sólo vino a presionar que Santa Fe adhiera. Ahora esperemos que eso no suceda porque esta ley quita derechos y hace muy difícil el acceso al común de los trabajadores llevando litigios a tribunales federales con todo lo que eso conlleva. Lo del presidente es una muestra más de que ve a los trabajadores como un costo”.