MARTES, 19 DE NOV

Más de la mitad de la población no accede a alguno de los servicios básicos

Según el Indec, además, el 48,5% de los niños vive en hogares de bajo o muy bajo clima educativo. Aunque se dio una leve alza en la escolarización con relación al semestre pasado.

 

La pobreza volvió al alza en la primera mitad del año y alcanzó el 27,3%. El Indec publicó los indicadores de condiciones de vida del primer semestre. Entre otros datos, el informe alerta que más de la mitad de la población no accede a alguno de los servicios públicos básicos (agua, cloaca o gas de red). Y el 48,5% de los niños vive en hogares de bajo o muy bajo clima educativo.

Los datos del Indec muestran leves mejoras en las condiciones de vivienda y retrocesos en hábitat. El mayor avance se dio en el nivel de escolarización de los menores.

Vivienda

El 23,4% de las personas habitan viviendas de calidad insuficiente (8,2%) o parcialmente insuficiente (15,2%).
El 4,5% padece hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto) en sus viviendas.
El 15,8% vive en lugares con saneamiento inadecuado. Sólo el 72,9% son propietarios de la vivienda que habitan. El 15,8% inquilino/arrendatario de la vivienda y el 9,6% es ocupante.

Servicios públicos

El 33,4% de los argentinos no accede a la red de cloacas. El 34,1% no tiene gas de red.
El 11,6% no tiene agua corriente. Más de la mitad de la población (50,1%) no cuenta con al menos uno de esos servicios.

Hábitat

El 13% habita zonas inundables (hubo inundaciones en el último año).
El 7,7% vive cerca de basurales (tres cuadras o menos).

Cobertura médica

El 30,2% sólo tiene cobertura brindada por el sistema público.
En los menores de edad, el número se eleva al 39,6%. Y en los mayores de 65 años, cae al 2,2% producto del gran alcance de Pami a través del sistema jubilatorio.

Educación

El 9,4% de los niños de 4 años no asiste al jardín de infantes.
Entre los 5 y los 14 años, la falta de escolaridad cae al 1,5%.
Y entre los 15 y los 17, sube al 8,5%.
El 48,5% de los niños vive en hogares de bajo clima educativo (42,4%) o muy bajo (6,1%), es decir, que los años de escolaridad promedio de sus habitante dan entre siete y once o menos de siete, respectivamente.
El 3,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no terminó el colegio primario, el 9,4% apenas completó el primario y el 28,7% tiene el secundario incompleto.

>Te puede interesar:

Evolución

Respecto de las características de las viviendas, hubo leves mejoras respecto de los últimos dos semestres. En cuanto a los servicios públicos, mejoró levemente el acceso a las redes de agua corriente y cloacas, pero hubo más argentinos sin acceso a gas de red.

Las características del hábitat se mantuvieron estables. Contra el semestre anterior, hubo una mayor cantidad de personas que sólo tuvo cobertura de salud mediante el sistema público. Además, hubo una importante mejora en la asistencia de los menores de edad al sistema educativo, particularmente de los niños de 4 años (la inasistencia en este segmento bajó del 13,8% en el 1º semestre de 2017 al 9,4% en la primera mitad de 2018).

Últimas Noticias