El Gobierno busca salvar obras vía PPP y cede jurisdicción en futuros litigios
Este lunes concluyó el proceso de creación de un fideicomiso para el financiamiento de las obras que se harán con el sistema de participación público privada (PPP). El Ejecutivo busca que no caigan contratos ya licitados por temor a futuras controversias judiciales.
- Economía
- Nov 12, 2018
El Gobierno concluyó este lunes el proceso para crear el fideicomiso para el financiamiento de las obras que se realizarán por el sistema de participación público privada (PPP).
El fideicomiso, que se instrumentará en una cuenta del Banco Nación, tiene como fin canalizar los fondos captados del mercado financiero nacional e internacional, con el fin de ofrecer facilidades crediticias a contratistas que ganaron las licitaciones.
El decreto 1039/2018 publicado este lunes en el Boletín Oficial, es un «paso fundamental para que se apruebe la estructura del fideicomiso, al reglamentar el artículo 60 de la ley N° 27.431 estableciendo que el fideicomiso tendrá por objeto tomar préstamos o asumir cualquier otro tipo de financiamiento para la ejecución de los contratos», informó el Ministerio de Transporte.
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En el decreto, el gobierno cede la jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en caso de una controversia judicial por la ejecución de los contratos.
Por el artículo 3 del decreto, el gobierno aprueba la inclusión de «cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958), en los casos que el o los beneficiarios de éstos sean residentes en el exterior».
El gobierno deja a salvo las reservas del Banco Central, y otros bienes y servicios del Estado Nacional en el país o en el extranjero, poniéndose a resguardo de cualquier pedido de embargo.
Para el primer año de obras de los corredores adjudicados se necesita financiamiento por alrededor de 1.200 millones de dólares de una inversión total de los seis corredores licitados, que alcanza a los 6.000 millones, según las licitaciones realizadas.
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Hasta ahora el ministerio informó que el consorcio China Construction America y Green SA se adjudicó la obra del corredor que abarca la ruta nacional 5 a través de un banco estatal chino.
Los otros consorcios son: Corredor A: Paolini, Vial Agro INC; C: José Cartellone Construcciones Civiles SA; E y F: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa; y Sur: Rovella Carranza, JCR SA, Mota – Engil.
El ministerio informó que la norma establece la posibilidad de que Transporte, fiduciante del fideicomiso, pueda disponer de fondos provenientes del impuesto al gasoil, no afectados a pagos anteriores, como eventual fuente de liquidez de última instancia, temporaria, que luego será reintegrada.