Buscan implementar taxis accesibles para personas con movilidad reducida
La concejala María Eugenia Schmuck presentará la ordenanza de taxis accesibles junto a organizaciones vinculadas a la temática de discapacidad y accesibilidad.
- Ciudad
- Nov 13, 2018
Desde el Concejo intentan la implementación de taxis accesibles para personas con discapacidad. La idea es que el proyecto sea aprobado antes de fin de año.
Para comenzar se plantean 50 chapas para móviles utilitarios que tengan cinturón adecuado y un respaldar que cumpla las normas de seguridad de servicios especiales. Las unidades contarán con una identificación celeste que dirá Taxi Accesible y tendrá un movil para que puedan llamarlo, además de tener libre estacionamiento para carga y descarga de pasajeros.
Posiblemente el próximo lunes el proyecto pasará por la Comisión de Servicios Públicos para tener donde asistirán diferentes organizaciones que acompañaron a la elaboración del proyecto.
La iniciativa fue propuesta por la concejala María Eugenia Schmuck, quien consideró en diálogo con Conclusión que “la mayoría de las personas no pueden subir sus sillas de ruedas a un taxi -que es un servicio público- porque no están preparados los móviles para poder ingresar con su propia sillas de ruedas y no tienen los elementos de seguridad adecuados para ello y tienen que recurrir a servicios especiales que le salen muy caros”.
Con respecto a la posición de los taxistas, edila destacó que “no tiene ningún problema”. “De hecho ya hemos hablado con distintas agrupaciones de taxistas y sumarían un público que esta pagando tarifas mucho más elevadas”, agregó.
Por su parte, Fabián Fiori, de la Fundación Emperador se mostró muy conforme con la iniciativa. “Es un idea muy necesaria para la ciudad porque desde el punto de vista familiar es muy difícil poder salir, pensar en una salida”, manifestó.
“Si no tenes un vehículo adaptado la idea de salir a pasear se trunca si no existe un taxi accesible. Actualmente hay vehículos que pueden transportar personas con movilidad reducida pero generalmente en horarios comerciales, para ir a las distintas terapias”, remarcó.
“Si la persona con movilidad reducida necesita un traslado tiene que contratarlo con anticipación y el costo es distinto. Se corta la libertad de la persona. Apoyamos esta idea desde la fundación Emperador para que todas las personas que lo requieran puedan acceder”, cerró Fiori.