En medio de violenta represión detuvieron a dos de los dirigentes de República de la Sexta
El conflicto del barrio por las obras del Plan Abre sigue escalando. Los vecinos denunciaron que "no es creíble que le quieran hacer un bien al barrio, si no no se entiende tanta violencia".
- Conclusion TV
- Nov 15, 2018
El conflicto en República de la Sexta parece no encontrar ninguna solución. Entre tanto, la situación para los vecinos que resisten los desalojos se vuelve cada vez más desesperante. Este miércoles, en medio de una violenta represión policial a los manifestantes frente a la Municipalidad de Rosario, fue detenido Guillermo Píccolo, uno de los referentes del Centro Comunitario, sobre quien pesaba una orden de detención . Además, detuvieron a Emanuel Matías Roccia por resistencia a la autoridad.
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, Píccolo había sido imputado por diversos delitos en una audiencia que tuvo lugar el pasado 30 de octubre. En la misma, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy le había atribuído los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, entorpecimiento del transporte por tierra y comunicaciones y turbación de la posesión.
Dicha información detalla que esos delitos se habrían cometido durante diversos hechos de protesta, en el marco de la resistencia de los habitantes de la Sexta a las obras del Plan Abre. El parte difundido señala un episodio del día 10 de mayo, en que un grupo de personas ocuparon la Fiscalía, en Montevideo y Alvear, en el cual también se cortó el tránsito en esa zona.Otro de los hechos habría tenido lugar el 24 de julio frente al edificio de Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sita en calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno, cuando Píccolo junto a otras personas «impidieron y entorpecieron el funcionamiento del transporte en dicha zona».
https://www.facebook.com/DiarioConclusion/videos/751757008518336/
En esa audiencia, el juez Juan Andrés Donnola aceptó los delitos imputados por la Fiscalíay dictó la libertad con reglas de conducta: fijar domicilio, prohibición de acercamiento a personal de Unidad de Homicidios de Fiscalía, personal de obras en barrio “La Sexta” y al perímetro comprendido por Avenida Circunvalación, calle Necochea y Av. Pellegrini y 27 de Febrero y presentación quincenal en la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de 60 días.
Desde la Fiscalía adujeron que Píccolo incumplió dichas medidas y por esa razón fue detenido.
La otra campana
Por su parte, los voceros del Centro Comunitario del barrio, relataron a Conclusión que este miércoles por la tarde decidieron ir hasta las puertas de la Municipalidad con la esperanza de conseguir una mesa de diálogo. Eso terminó con una violenta represión policial que incluyó balas de gomas y gas pimienta.
«Habíamos llevado una nota en la Municipalidad pidiendo una reunión con los funcionarios, y como las puertas principales estaban cerradas, Guillermo y otra compañera fueron por Santa Fe para entregar el papel y que se lo firmen como recibido. Ahí lo estaba esperando la policía y se lo llevaron detenido. Ahí apareció muchos policías y empezaron a tirar con balas de goma al aire para dispersarnos. Y cuando nos estábamos yendo para calle Córdoba policías de civil detuvieron a Emanuel», contó una de las mujeres que estuvo en la protesta.
Los voceros del barrio enfatizaron que «fueron directamente a detener a los dos militantes del Centro Comunitario».
También agregaron: «Nosotros siempre tratamos de proteger a los chicos, pero esto era sólo un corte de dos horas y el objeto era conseguir una reunión. La verdad es que ya no es creíble que quieren hacer un bien en la Sexta, porque sino no se entiende tanta violencia».
Entre tanto, los vecinos se dirigieron al Centro de Justicia Penal donde mantienen una protesta para pedir la liberación de ambos militantes. «Lo llevaron al nuevo penal de calle 27 de Febrero al 7800 y los tienen ahí con los presos comunes. Y los quieren dejar detenidos ahí hasta las audiencias imputativas, y entre el feriado administrativo de hoy, el día del Empleado Judicial que es mañana y el feriado del lunes, van a estar detenidos ahí hasta el martes. Como si fueran delincuentes. Y no son delincuentes, son militantes sociales».