Denuncian brutal represión y detenciones en Tilcara
Este mediodía, cuatro adultos y una menor de la comunidad Cueva del Inca fueron detenidos tras un feroz acciones de la policía provincial jujeña. Entre las personas capturadas por las fuerzas represivas se encuentra un periodista.
- Info general
- Nov 21, 2018
Momentos de preocupante tensión se vivieron este miércoles en Jujuy. Integrantes de la comunidad Cueva del Inca, en la localidad jujeña de Tilcara, fueron ferozmente reprimidos por la policía provincial, dejando un saldo de cinco detenidos.
Los miembros de la comunidad se manifestaban este mediodía sobre la Ruta Nacional Nº9 en reclamo del acceso a condiciones dignas como agua potable, baños y luz, como así también para “frenar el genocidio minero”, cuando sufrieron el accionar de la policía provincial y la infantería.
Según informó el portal JujuyEsNoticia, “Policía de Jujuy, reprimió y continua reprimiendo a integrantes de la Comunidad Cueva del Inca, se llevó detenidos a una mujer, un menor de edad y tres adultos. Actualmente están en la seccional de policía de Tilcara”.
#Jujuy ? | Denuncian brutal represión y detenciones en #Tilcara ??https://t.co/KHhdGIKch0 pic.twitter.com/5i9lda6nJG
— Conclusión (@ConclusionRos) 21 de noviembre de 2018
Entre los detenidos, además, se encuentra el periodista Enzo Cabana, de la Voz del Cerro, que se encontraba haciendo una cobertura en el lugar de los hechos y denunció que en la Comisaria Seccional de Tilcara, donde se encuentra ahora, hay un anciano descompensado al que la policía no le brinda ayuda ni le permite recibir atención, como así también confirmó que hay una menor entre los detenidos.
A raíz de este episodio continúa el corte en Huichaira y Cueva del Inca convoca a todas las comunidades indígenas, organizaciones, centros vecinales, ambientalistas y ciudadanos en general a sumarse al apoyo a esta comunidad.
“En el día de hoy, se golpearon mujeres, niños, ancianos, algunos de ellos detenidos; sólo por exigir se levante medida cautelar de prohibición de innovar dictaminada por el juez Sebastián Cabana en marzo de 2015. Está medida impide a algunas familias de la comunidad tener luz eléctrica, agua potable, ampliar sus viviendas, no pueden ejercer emprendimientos de economía comunitaria, no usar su salón cultural. Basta de atropellos a los pueblos indígenas de Argentina!!!”, expresaron.