Se desarrollan las campañas de detección del VIH en distintos puntos de Rosario
Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de sida habló con Conclusión, y dijo que “estamos anticipándonos durante estos días miércoles, jueves y viernes donde vamos a estar en el Cemar de 9 a 13 con pruebas conjuntas de VIH, sífilis y Hepatitis B y C”.
- Ciudad
- Nov 28, 2018
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, desde este miércoles habrá campañas de detección en distintos puntos de la ciudad.
Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de sida habló con Conclusión, y dijo que “como todos los años estamos haciendo una campaña anticipándonos durante estos días miércoles, jueves y viernes donde vamos a estar en el Cemar de 9 a 13 con pruebas conjuntas de VIH, sífilis y Hepatitis B y C”.
“Esta es una modalidad de trabajo que Rosario viene desarrollando desde hace varios años en la que se toma una muestra de sangre desde la vena del brazo, se hace una detección conjunta de estas cuatro patologías infecciosas que comparten las vías de transmisión, y se detectan las cuatro patologías”, explicó el especialista.
> Te puede interesar: Se acerca la campaña contra el VIH “Una Prueba por la Vida”
En cuanto a los resultados del análisis, se entregan a la semana de haber realizado el test en la vieja Maternidad Martin. “Esta no es la prueba rápida que estará disponible en otros lugares, sino que en cambio permite detectar cuatro patologías al mismo tiempo”, aclaró Lavarello y en ese sentido auguró porque “ojalá algún día tengamos una prueba rápida y con un pinchazo de dedo se puedan detectar las cuatro patologías, pero por ahora se hace mejor desde la vena del brazo”.
“Es importante porque hay muchas personas que tienen estas infecciones y no están en conocimiento y pueden transmitir a otras personas. Entonces todos deberíamos saberlo, si tenemos dudas, hay que hacerse el análisis”, destacó.
A modo de ejemplo, y resaltándola importancia de hacer la prueba dijo que “los últimos años se ha visto un aumento de casos de sífilis en todo el mundo con el triste correlato del sífilis congénito que puede llevar a la muerte del niño en los últimos días de embarazo y los primeros años de vida”.
“Lo importante es aclarar las dudas mediante el análisis y llevarse más información y para estar más prevenido”, finalizó Lavarello.
Además de la campaña que se realizará en el Cemar, el viernes habrá en las Cuatro plazas -Mendoza y Provincias Unidas- una campaña de detección de prueba rápida, de 17 a 19. En tanto el sábado, habrá actividades de detección rápida en la sede de la secretaría de Salud estudiantil de la UNR -Alvear entre Córdoba y Santa Fe- y también en Córdoba y Oroño.