Avanza juicio político contra camaristas por fallo polémico
Se trata de los integrantes de la Cámara de Casación provincial, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena del hombre condenado por violar a un niño, argumentando que el chico tenía “orientación homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.
- Judiciales
- May 19, 2015
El diputado bonaerense oficialista Guido Lorenzino ratificó hoy la voluntad de su sector de avanzar en torno al pedido de juicio político de los integrantes de la Cámara de Casación provincial Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes rebajaron la pena de un hombre condenado por violar a un niño de seis años, al argumentar que el chico ya había sido abusado por su padre
«Vamos a avanzar con el proceso que está en marcha. Es hora de tomar el toro por las astas y apártalos del cargo de magistrados», expresó el legislador en torno al proceso contra los jueces por otro fallo en el que también redujeron la pena de un pastor condenados por violar adolescentes, al considerarse la supuesta precocidad sexual de las víctimas que relacionaron con su condición humilde.
«Es una instancia judicial que se recurrirá y se avanzará. Pero nosotros queremos evaluar la conducta de estos magistrados que deben ir a juicio político», remarcó el legislador, y aseguró que en los próximos días «la Comisión Bicameral» de la Legislatura Bonaerense «tomará las denuncias y se deberán sortear los integrantes del jury, que lo hace la Secretaría del Senado de la Provincia».
Sobre los jueces, Lorenzino señaló que «son magistrados que pueden ser muy buenos académicos, pero no están para ocupar el cargo de juez, porque el juez debe tener el sentido común a la hora de aplicar el derecho y estos magistrados no es lo que hacen en su sentencia».
«Esperemos que se revise no sólo la conducta en el juicio político que estamos evaluando desde 2013, sino este nuevo que se está presentando en las próximas horas», añadió el legislador.
En el fallo emitido por los camaristas Piombo y Benjamín Sal Llargués, ambos jueces argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la víctima, un jugador de fútbol infantil de ese club, tenía «una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen».
En primera instancia, la Justicia condenó a Tolosa a seis años por «abuso sexual con acceso carnal», pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a tres años y dos meses al quitarle el agravante de «ultrajante».
Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar cuando en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que «son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas».
Piombo justificó este lunes el último fallo en declaraciones periodísticas en las que explicó que le quitó al fallo contra Tolosa porque el niño ya había sido abusado y trasvestido por su padre, por lo