Rocca viajó antes que pidieran su detención y afronta una demanda en Wall Street
El empresario más poderoso del país partió “en viaje de negocios” horas antes de que los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli emitieran el pedido de detención. Por su parte, en Nueva York avanza una acción judicial colectiva por la caída de acciones de las firmas de Techint.
- Economía
- Dic 5, 2018
Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron este miércoles la detención del empresario Paolo Rocca y del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, procesados por asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos en la obra pública.
Fuentes judiciales que los fiscales apelaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio de haber procesado al empresario y al ex funcionario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal.
El pedido de detención sorprendió sobre todo por el lado de Rocca, el empresario más poderoso del país y que parecía hasta ahora no ser medido con la misma vara que sus pares “arrepentidos”. El hombre de negocios viajó a México en las últimas horas, apenas antes de conocerse la medida de los fiscales.
El CEO de Techint aterrizó esta mañana en la capital azteca e hizo los trámites de migración como un ciudadano más.
> Te puede interesar: Pidieron la prisión preventiva de Padoán, Rocca y Abal Medina
La medida también abarca al ex secretario de Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, y a los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda: según argumentaron Rivolo y Stornelli, estos procesamientos sin prisión preventiva carecen de fundamentos.
«En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva», advirtieron los fiscales en su pronunciamiento.
Esta apelación no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos y está integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Tras la presentación de los fiscales, Grupo Techint difundió un comunicado en el que informó que Rocca «se encuentra actualmente en viaje de negocios» y aclaró que el pedido de prisión preventiva «no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato» y que «sólo puede ser dispuesta por un tribunal competente».
«La Cámara de Apelaciones analizará el pedido de los fiscales al pronunciarse sobre la decisión del juez Bonadío (la cual ha sido apelada por los fiscales y por las restantes personas involucradas en dicha decisión), oportunidad en la que también considerará la apelación del señor Rocca», indicó la firma.
La semana pasada Rocca había apelado su procesamiento como miembro de una «asociación ilícita» en la causa sobre el presunto pago de coimas en la obra pública y recibió además el apoyo de las principales empresas del grupo Techint para continuar en el cargo.
> Te puede interesar: Techint respaldó a Paolo Rocca y lo ratificó como presidente y director ejecutivo
El procesamiento de Rocca se basa en el presunto pago de sobornos por parte de un ejecutivo de Techint a funcionarios kirchneristas: sin embargo, en su declaración indagatoria el 3 de octubre pasado, Rocca había asegurado que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al Gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.
Betnaza reconoció ante la Justicia que hizo pagos ilegales a la administración de Cristina Kirchner en 2008: aseguró que mantuvo «varias reuniones» con Cristina Kirchner para solicitarle «al gobierno argentino que intercediera» como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por «el peligro de nacionalización» de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.
Demanda en Wall St.
Al mismo tiempo, desde el estudio de abogados The Rosen Law Firm presentó una demanda colectiva en Nueva York contra Ternium (del Grupo Techint) por la fuerte caída del precio de las acciones a partir de los problemas judiciales del Rocca, el dueño de la firma.
Este bufete de abogados estadounidense había comenzado a convocar rondas de accionistas para ponerse al frente de una acción judicial conjunta contra la acerera de Techint y también contra Tenaris, en medio de las acusaciones contra Rocca y Luis Betnaza por el pago de coimas a funcionarios que provocaron la caída de las acciones de esas firmas en Wall Street.