VIERNES, 22 DE NOV

La noche rosarina, debate eterno: la nueva normativa se dilataría un año más

El miércoles en el Concejo Municipal se realizará probablemente la última reunión conjunta de comisiones que estudia la ordenanza que busca ser superadora de la que rige hace 17 años. Aún sin consenso en aspectos centrales, podrían votarse modificaciones y que el debate siga el año próximo.  

 

Todo indica que Rosario deberá seguir esperando para tener una norma integral que regule la actividad nocturna.

Es que si bien este miércoles se reunirá el plenario de comisiones del Concejo Municipal que estudia el tema, no parece posible alcanzar los consensos necesarios para avanzar con una reglamentación que abarque todos los aspectos, y menos que deje contentos a todos los actores involucrados: vecinos, dueños de boliches, empresarios gastronómicos, entre otros.

La ordenanza vigente (Nro. 7.218) data de 1996, luego modificada en 2001, por lo cual rigen criterios que en el lapso de diecisiete años quedaron en muchos casos obsoletos para ponderar hábitos de consumo y entretenimiento, y hasta ocupación del espacio público que se han modificado.

> Te puede interesar: Clausuraron un boliche en zona sur

Ediles de las comisiones de Gobierno, Planeamiento, Salud y Seguridad se reúnen semanalmente desde hace meses (también han recibido empresarios, productores, vecinos) para debatir los alcances y el detalle de una nueva normativa, establecida como prioridad en el Palacio Vasallo a principios de año.

Este lunes el Ejecutivo municipal ingresó al cuerpo deliberativo un dictamen técnico con algunos detalles que habían solicitado los concejales que participan de esos encuentros para poder definir el avance final de la iniciativa, que se decidirá esta semana.

“Es importante tener el dato de lo que opina el Ejecutivo, tiene técnicos trabajando en esas áreas, hay temas con una complejidad especial que nos excede y necesitamos la mirada oficial”, dijo a Conclusión la edila Germana Figueroa Casas, quien representa al bloque mayoritario de Cambiemos en el plenario.

“También debe existir un aval al formato de la norma, finalmente son ellos los que la van a tener que aplicar. En los papeles podemos hacer ordenanza muy buena pero si no se aplica correctamente no va a servir. Hay varias cosas pendientes”, señaló la concejala.

Y agregó: “A mi me parece que está complicado, hemos puesto toda la voluntad, nos reunimos siempre, no queremos sacar algo que no nos parezca que es correcto”.

> Te puede interesar: Crece el debate por la regulación de “la noche” en Rosario

Lo cierto es que si bien hay acuerdo en torno a algunos puntos, como el horario de cierre de boliches (5 am), establecer rubros que permitan agrupar mejor las actividades (quedarían cuatro: clubes sociales y culturales, salones de eventos y locales bailables), hay cuestiones espinales todavía no zanjadas, como factores de ocupación, licencias, lo que sucede en torno al fenómeno de “las cervecerías” y lo que se genera también puertas afuera de las mismas.

Por eso lo que evalúa por estas horas la edila radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck, titular de la comisión de Gobierno y una de las principales impulsoras de la iniciativa, sería avanzar con algunas modificaciones respecto a las que hay acuerdo y seguir debatiendo en 2019.

Si bien algunos se esperanzan con lograr despacho de un proyecto unificado este miércoles que pueda aprobarse el jueves en la que todo aparenta será la única sesión “de prórroga” del Concejo en diciembre, hay otros temas con peso específico que seguramente ocuparán el debate, principalmente lo referido al Presupuesto 2019.

Complejidades a contrarreloj

Respecto a esa intención de avanzar con algunas modificaciones, desde Cambiemos afirmaron que “es difícil”.

“El problema de los parches es que eso queda así y la verdad que estaba bueno darle una modificación integral. Tendría que ver que es lo que piden modificar. No es sólo lo que pueda opinar yo sino lo que hablemos en el bloque, los 9 lo analizaremos y tomaremos la decisión, los tiempos son cortos”, consideró Figueroa Casas.

> Te puede interesar: Dueños de locales debatieron sobre la nueva ordenanza que estudia el Concejo

Por su parte, el concejal justicialista Osvaldo Miatello, quien fue uno de los primeros en presentar un proyecto “integral” para regular la noche años atrás, comenzó asistiendo a los plenarios a pesar de que no integra ninguna de las comisiones abarcadas, pero dejo de ir ya que “nunca” observó “voluntad del Ejecutivo” para avanzar con una nueva normativa.

“Se hace difícil cuando el Ejecutivo no te fija posición, tienen todos los elementos técnicos y datos para avanzar en la cuestión, la verdad que nunca vi una participación o una decisión de participar” expresó Miatello a Conclusión.

Y añadió que “cuando hay temas que le interesan manda un proyecto, en este caso no lo hubo”.

“Es un tema complejo, nos pasa algo similar con el tema de las antenas, ha habido proyectos, hay reclamos de todas partes para hacer una ordenanza nueva pero no obtenemos que el Ejecutivo fije postura, ni mande un proyecto. El principal impedimento fue ese”, sostuvo el concejal de Compromiso por Rosario, que integra el interbloque Nacional y Popular.

> Te puede interesar: El Presupuesto será analizado por un Concejo que ya entró en “clima electoral”

“Fue una buena discusión de la que participaron todos los sectores, del proyecto que presenté quedó muy poco pero eso no importa, era para abrir el debate. Si hay un grado de consenso votaría modificar algunas cosas, no quiero tampoco decir que va a pasar al año que viene, están trabajando y poniendo muchas ganas, el miércoles está la reunión, y lo que salga de allí, donde estamos casi todos representados, lo acompañaré”, le adelantó Miatello a Conclusión.

 

Últimas Noticias