MARTES, 26 DE NOV

Discapacidad: Nación traspasó a Santa Fe la prestación del transporte del programa Incluir Salud

Este lunes, ambos ministerios confirmaron la noticia, tras meses de preocupación e incertidumbre. El presidente de Atraes, Pablo Bolego, celebró el acuerdo y aseguró que seguirán reclamando por las deudas que mantiene el gobierno nacional con los transportistas.  

Este lunes se oficializó el traspaso del Ministerio de Salud de la Nación a la provincia de Santa Fe de la prestación de servicio de transporte del programa federal Incluir Salud, que se mantuvo como nacional hasta fines de 2018, que el gobierno lo descentralizó por decreto.

El programa Incluir Salud comprende la cobertura desde el Estado a todas las personas con capacidades diferentes sin cobertura social

El presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes), Pablo Bolego, confirmó la noticia a Conclusión, asegurando que fueron recibidos hoy en una reunión por el Secretario del Ministerio de Economía de Santa Fe, Guillermo Álvarez, y por la responsable de la Unidad de Gestión Provincial del programa Incluir Salud dependiente del Ministerio de Salud provincial, Susana Vásquez.

Al respecto, Bolego celebró la resolución, ya que era una situación que estaban viviendo “con cierta incertidumbre durante todo el segundo semestre del 2018 y principio de éste”, al no saber “qué iba a suceder, quién se iba a hacer cargo”.

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“La Nación le pedía a las provincias que firmen la denda y Santa Fe estaba haciendo todas las averiguaciones y los estudios al respecto y no se firmaba, por lo cual estábamos en un limbo. Finalmente se firmó y esto hace que la provincia abone los traslados de personas con discapacidad del programa federal Incluir Salud”, detalló a este medio.

No obstante, el titular de Atraes aclaró que “no es la mejor opción”, ya que lo preferible es “estar bajo un solo ente financiador todas las provincias, que permite establecer un nomenclador, un valor de aranceles”, siendo que ahora, por ejemplo, cada provincia va a firmar el valor de aranceles que negocie con su administración provincial. Asímismo, considera que “ dentro de este ajuste y de este mal, este es el mal menor”.

“Estamos trabajando junto con la provincia para suministrar la información en cuanto a los traslados, a la cantidad de kilometraje, de beneficiarios, todo para empezar a trabajar y darle continuidad no sólo a los beneficiarios del Incluir Salud sino también a los transportistas, los trabajadores, que son los que día a día llevan a los chicos y no han cortado el servicio pese a las dudas que había”, continuó Pablo Bolego.

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Esta firma es el punto final de varios meses vividos con angustia y preocupación ante la incertidumbre y la garantía de la continuidad laboral y de las prestaciones. Sin embargo, quedan muchas cosas por corregir y resolver: “Por ejemplo, el tema aranceles, que ya le dijimos a la provincia que no es el momento de tratarlo ahora pero que lo abordaremos en un corto plazo porque es necesario revisar ese tema. Hoy nuestra prestación tiene como principal insumo el combustible, el gasoil, el GNC, la reposición de unidades que están dolarizadas y son variables que hoy por hoy saben que están muy desfasados con el kilometraje así que hay que revisarlo”.

Otro de los reclamos pendientes que llevará adelante la Asociación de Transportistas es la deuda que aún registra Nación con cada uno de los prestadores, que es de por lo menos cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

“Nosotros vamos a reclamar el pago de esas prestaciones, que es al gobierno nacional a quien hay que reclamarlo. Entendemos que con este recorte en el gasto de la agencia nacional pueden ordenarse y terminar con el lío que se generó. Son varios meses que incluso están salteados, como un porcentaje de mayo de 2018”, describió el presidente de Atraes.

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