Abrazo en Rosario por el femicidio de Agustina: “No sean indiferentes”
Tanto en Rosario como en Esperanza se congregaron muchísimas personas para visibilizar una situación que no da para más: en apenas 14 días de 2019 ya se reportaron ocho femicidios.
- Ciudad
- Ene 14, 2019
Luego de confirmarse este lunes el femicidio de Agustina Imvinkelried, el octavo en el país en tan sólo 14 días que corren de 2019, miles de mujeres se autoconvocaron a marchar en distintos puntos del país, con un multitudinario epicentro en la ciudad santafesina de Esperanza, donde fue hallada Agustina.
También la presencia y el pedido fueron contundentes en Rosario, donde militantes de distintos espacios e independientes se convocaron en la plaza San Martín para reclamar por «#BastaDeFemicidios», «#BastaDeMatarnos» y otras tantas consignas relativas a frenar la escalada (no repentina) de la violencia de género.
https://www.facebook.com/DiarioConclusion/videos/231957461069580/
El crimen sacudió al país, que en este comienzo de año ya registra al menos ocho femicidios. En Rosario, la gran cantidad de mujeres (y también algunos hombres) congregados frente al edificio de Gobernación en la ciudad, marcharon en círculo alrededor de la estatua de San Martín, y pidieron a la sociedad “que no sea indiferente”.
> Te puede interesar: La muerte de Agustina se investiga como femicidio y el hombre que se suicidó es el principal sospechoso
Irene Gamboa, referente de Pan y Rosas, manifestó, en diálogo con Conclusión: «Lejos de mejorar la situación empeora. Estamos en las calles reclamando justicia, pero también hay un problema grande con la justicia. No alcanza con la perspectiva de género para jueces, hace falta que a los jueces los elijamos mujeres y hombres. También exigimos una ley de emergencia por la violencia hacia las mujeres. El Estado recorta el presupuesto y nos está condenando a seguir muriendo de esta manera».
«La provincia de Santa Fe es la segunda con mayor índice de violencia hacia las mujeres y en Rosario hay solamente dos refugios», denunció Gamboa.
> Te puede interesar: Confirmaron que el cuerpo hallado en Esperanza es de Agustina Imvinkelried
La diputada Lucila De Ponti comentó que «parece que hay recrudecimiento de esta violencia que no nos deja vivir tranquilas». «Una de nuestras principales demandas es el presupuesto, que en los últimos tres años viene reduciéndose para políticas de género. Hoy $11 por mujer por año no puede sostener ninguna política«, remarcó.
Fernanda Serna, miembro de la Asociación Mujeres Resilientes, expresó que «no sabemos qué más hacer para que esto deje de pasar». «Nos siguen matando a las pibas. Estos tipos tienen que estar presos y no está pasando», se lamentó.
“El cuerpo tiene algunos golpes visibles y estaba entre pastizales, escondido y camuflado entre la vegetación”, detalló la fiscal María Laura Urquiza, respecto al cuerpo de la adolescente de 17 años, encontrado este lunes sin vida en el norte santafesino.
Sobre el sospechoso del hecho, identificado por la policía como Pablo Trionfini (39), quien fue hallado ahorcado en su casa en un presunto suicidio, Urquiza dijo que existe evidencia que lo vincula, aunque aclaró que no tenía antecedentes penales.